El tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) seguirá teniendo mayoría absoluta en las comisiones y en las juntas de distrito, al menos por el momento. Ciudadanos decidió al final no someter a votación una moción con la que pretendía cambiar la representación proporcional de los grupos en las comisiones y juntas de distrito. Previamente, el secretario general leyó un informe -no vinculante, según precisó el alcalde- en el que concluía que la propuesta de C's «adolecía de estudios y consenso», además de asegurar que el pleno podía aprobar -siempre que la formación naranja aceptara precisar su moción inicial y que los grupos lo permitieran por unanimidad- el inicio de un expediente para cambiar las actuales proporciones en la representación de los grupos en las comisiones y juntas de distrito.

Sin embargo, al final, nada salió adelante ya que la modificación de la moción de Ciudadanos contó con la abstención del tripartito. Ante esa tesitura, y teniendo que llevarse a votación la propuesta inicial que rechazaba el informe emitido por el secretario general, Ciudadanos, a través de su portavoz, José Luis Cifuentes, optó por no someter al pleno la moción para cambiar la representación en órganos municipales. El alcalde, ante la decisión de Cifuentes, cerró el punto con un mensaje dirigido a los ediles de C's: «Una retirada a tiempo es una victoria».

Durante el debate previo, Cifuentes recalcó que su iniciativa no decía «nada» de «favorecer» a una persona, en referencia a Nerea Belmonte, sino que solicitaba aplicar las normas tras «la crisis del tripartito» que se zanjó con la ahora edil no adscrita expulsada de Guanyar. «Y eso tiene una consecuencia, ya que ustedes [tripartito] ya no tienen mayoría, la representatividad ha cambiado. Queremos redistribuir la nueva realidad». En el turno de intervenciones, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, acusó a Ciudadanos de «amparar el transfuguismo» con la moción llevada al pleno. Al respecto, la propia Belmonte invitó a Pavón a «controlar sus palabras», alegando que ella no es tránsfuga, sino que fue «expulsada de Guanyar Alacant en una asamblea que está impugnada».

Guante tendido

Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, defendió que tratar a los ediles «no adscritos» como «un grupo» es un «error» recogido en la moción. Para obtener la mejor proporción, continuó el regidor socialista, hay que «dividir entre 29 concejales y no entre seis grupos», porque Belmonte no integra ningún grupo municipal.

El líder del PP, Luis Barcala, incidió en la necesidad de ajustar la representación en órganos como las comisiones a través del «voto ponderado», para trasladar de manera exhaustiva el reparto actual en el pleno. «Esa revisión sí que nos interesa», apuntó el popular. Esta propuesta fue recogida por Pavón, quien añadió que Guanyar «no se niega» a trabajar la alternativa del voto ponderado. Por ahora, todo sigue igual.