Las 84 candidatas infantiles se pondrán sus mejores vestidos esta noche para desfilar por la pasarela y el escenario instalados en la plaza del Puerto, tal y como harán mañana las mayores. En el marco de la política de la Federación de Hogueras de igualar los actos de las niñas de la Fiesta con los de las adultas, la gala infantil arrancará también a las 21 horas, ya de noche, para que luzca más un espectáculo que hasta hace unos años se celebraba a plena luz del día.

La gala infantil será presentada por Julio Maseda, de la hoguera Diputación; y por Lucía Llorca, de Pla del Bon Repós, y asistirán unas cinco mil personas, en su mayoría festeros que ocuparán las sillas desplegadas. La Federación ha asignado 20 localidades a cada comisión de hoguera y barraca para que puedan ver el deambular de las más pequeñas sobre la pasarela, y también tendrá un lugar preferente el jurado que elegirá entre las niñas en el acto que se celebrará el próximo viernes 6 de mayo en la Plaza de Toros a la próxima Bellea del Foc Infantil, sucesora de Daniela Guzzardo, quien junto a sus seis damas cerrará el desfile. La corte infantil de 2016 será elegida, como las anteriores, por sorteo entre un grupo de finalistas puesto que la Fiesta aún no ha dado el paso para que todas las representantes infantiles de las Hogueras sean elegidas por un jurado.

La gala de esta noche será la antesala de la pasarela de las ochenta candidatas adultas (mañana a las 21 horas), una gala que puede ser determinante para la decisión del jurado sobre la Bellea del Foc de 2016, a una semana de la elección. También se esperan unas cinco mil personas en el desfile de las aspirantes adultas, que será presentado por Aitana Domenech, de la hoguera Monjas Santa Faz, quien fue Dama del Foc, y por Javier Caravaca, de la hoguera Santo Domingo. El alcalde, Gabriel Echávarri, también concejal de Fiestas, presidirá por primera vez ambas galas, a cuyo término se celebrará una cena a la que asistirán el presidente y acompañante de cada comisión festera, que se pagan su cubierto, y las candidatas, que acuden invitadas. Ayer se celebraron los ensayos a los que niñas y mayores acudieron con ropa casual y vaqueros para ahorrar en vestuario.