Sanidad contrata irregularmente a médicos al tener la bolsa de empleo sin actualizar

Facultativos y sindicatos critican que se recurra a contratos a dedo de pediatras, médicos de familia, neurólogos y anestesistas para hacer sustituciones

29.04.2016 | 01:20
Sanidad contrata irregularmente a médicos al tener la bolsa de empleo sin actualizar

Contratos fuera de la bolsa y médicos traídos de otras comunidades autónomas. Es la situación que se está produciendo en hospitales y centros de salud de la provincia, según denuncian los sindicatos y ha podido corroborar este periódico. El Sindicato Médico achaca esta situación a la parálisis que sufre la bolsa de empleo de la Conselleria de Sanidad, que lleva más de un año sin ser actualizada y, por tanto, sin que en ella aparezcan, entre otros, los médicos que acabaron el MIR el año pasado.

Los mayores problemas se dan en las especialidades médicas más deficitarias, como pediatría, medicina de familia, neurología y anestesia, entre otras. «Para cubrir bajas he tenido que recurrir a algún MIR que ha acabado la carrera en otra comunidad y que, incluso ha venido con algún amigo en paro para que le contratemos», señalaba ayer un médico de la provincia encargado de la contratación de médicos para su departamento. Otro facultativo en la misma situación confiesa que, ante la escasez de profesionales en su categoría, ha recurrido a conocidos e, incluso, a médicos que trabajan en la privada con contratos a tiempo parcial.

Una situación que desde el Sindicato Médico tachan de irregular y surrealista. «Es incomprensible que los MIR que terminaron en 2015 aún no se hayan podido apuntar a dicha bolsa», señala Víctor Pedrera, secretario del sindicato en Alicante. Pedrera alude a la paradoja de que «habiendo compañeros en paro, y al no tener facultativos en la bolsa, la Conselleria recurre a profesionales de otras comunidades o contrata directamente de sin orden o control alguno».

La bolsa de empleo se abrió en marzo de 2015 para que se inscribieran en ella los recién titulados y para que pudieran actualizar méritos los ya apuntados. Más de un año después aún no han salido los listados definitivos. «El argumento oficial es que carecen del personal suficiente para actualizar a mano todos los expedientes», explica francisco Martínez, responsable de Acción Sindical de CC OO, sindicato que también denuncia la irregularidad que se está produciendo en la manera de contratar al personal.

Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que ya se están ultimando las alegaciones que se presentaron en las tres provincias, «con lo cual la previsión es que las definitivas se publiquen en las próximas dos o tres semanas».

Respecto a la denuncia de los sindicatos sobre la forma en la que se está contratando, Sanidad asegura que no le consta «que ninguna de las contrataciones se esté haciendo de forma irregular». No obstante, desde el departamento de Montón reconocen que «lo mejor sería tener las bolsas nutridas de profesionales y por ello la conselleria está trabajando en un nuevo decreto de provisión que dará más agilidad a la bolsa y evitará que se agoten las categorías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine