Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pone trabas a Pavón para trasladar veladores de la zona «noble» de Gabriel Miró

El vicealcalde asegura que Movilidad se niega a reducir un punto de carga y descarga

Zona de carga y descarga donde Urbanismo quiere trasladar en un futuro veladores de Gabriel Miró. jose navarro

El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, defendió ayer que la Concejalía de Movilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, está poniendo trabas a una alternativa propuesta por Urbanismo para sacar los controvertidos veladores del entorno de los ficus de la plaza de Gabriel Miró. La medida que lidera Pavón, eso sí, sólo se pondría en marcha en el caso de un cambio de titularidad en los dos locales afectados.

El área de Urbanismo, según explicó ayer el vicealcalde, ha solicitado a Movilidad un traslado de una zona de carga y descarga, ubicada hoy a las puertas de los dos locales -La Sastrería y Los Mejillones-, para que ese espacio pueda ser ocupado por terrazas en caso de que los dos negocios cambien de titularidad, instante en el que Urbanismo pretende que pierdan el privilegio de instalar las terrazas en la propia plaza de Gabriel Miró, junto a los centenarios ficus.

En un primer intento, el PSOE ha echado atrás el plan de Guanyar. «Estamos pendientes de un informe que dé vía libre a una medida que queremos introducir. Inicialmente ha habido un informe negativo, a ver si se pueden subsanar las pegas», explicó ayer el vicealcalde tras un acto organizado por la Plataforma Contra el Ruido de Alicante. Pavón recalcó que la propuesta de Urbanismo -que los veladores se trasladen a las puertas de los negocios si se produce un cambio de dueño- responde al interés exhibido por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de «no causar excesivos prejuicios a los negocios de hostelería de la plaza». «Para dejar libre de veladores la parte noble de la plaza, a medio o largo plazo, queremos ofrecer algún espacio para que los locales instalen sus veladores. Eso pasa por reducir una zona de carga y descarga en la calle Manero Mollá, para ampliar la actual acera y que pueda haber veladores asociados a esos locales», continuó Pavón, quien se mostró molesto con Movilidad por no dar luz verde a la iniciativa: «Hoy [por ayer] he firmado un escrito para que [el área dirigida por Fernando Marcos] lo reconsideren. Ellos consideran que defendemos el interés particular de unos negocios privados, pero es una fórmula para dejar libre de veladores la zona noble de la plaza. No sé si han entendido del todo la filosofía de la medida...».

Las obras de ampliación de las aceras para que, en un futuro, se trasladen los actuales veladores en Gabriel Miró serían costeadas por los locales afectados, que aún no han sido informados de la propuesta por parte de Urbanismo. «No hemos llegado a hablar con ellos, estamos viendo que sea viable. Entendemos que no estarán en contra, es favorable a sus intereses. Es eso o nada, no hay otra alternativa», concluyó ayer Pavón.

Esta propuesta de Urbanismo es a día hoy el último fleco existente para aprobar por decreto el plan de ordenación de veladores de la plaza de Gabriel Miró, que desautorizó hace dos meses el mismo alcalde, Gabriel Echávarri.

Compartir el artículo

stats