El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma definitiva el presupuesto de 249 millones de euros para este año con los votos a favor del equipo de Gobierno y el voto en contra de PP y Ciudadanos. Además, se ha puesto de relieve que el remanente de tesorería será de 25 millones de euros.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, ha anunciado el rechazo de todas las enmiendas presentadas por los vecinos del barrio de Urbanova y por los cuatro sindicatos municipales, aunque ha agradecido "el esfuerzo" que han realizado por "mejorar" las cuentas municipales.

Morales ha presentado la medida por vía de urgencia y ha asegurado que el rechazo al proyecto de los vecinos se ha adoptado porque el proyecto que planteaban --acondicionamiento y carril bici del paseo litoral--, ya está contemplado a cargo de inversiones sostenibles con el remanente de 2015. Mientras que el rechazo a las enmiendas sindicales ha sido adoptado por cuestiones legales ya que las enmiendas no se ajustan a lo establecido por la legislación.

"No obstante, el ayuntamiento manifiesta su voluntad de atender en este mandato las reclamaciones planteadas en materia de reclasificación de plazas", ha dicho Morales para que se sometan a "las directrices y criterios y disponibilidad económica".

Asimismo, ha calculado que aunque el remanente de tesorería ascenderá a 25 millones de euros, existen Operaciones Pendientes de Pago (OPA) por 18 millones de euros.

La edil no adscrita y exmiembro del equipo de Gobierno, Nerea Belmonte, ha votado a favor del presupuesto "por coherencia" con lo que votó en marzo en la aprobación provisional, pero ha alertado al equipo de Gobierno que "la denegación de las alegaciones de los sindicatos pone de relieve que se está incumpliendo los compromisos con los trabajadores de este ayuntamiento". "Si la situación sigue así, y Recursos Humanos sigue poniendo trabas, no contarán con mi voto el año que viene para aprobar los presupuestos", ha advertido.

Por su parte el portavoz municipal y líder de Compromís, Natxo Bellido, ha destacado que el compromiso con las reclamaciones sindicales es "de todos los grupos" para atenderlas "políticamente" en este mandato.

Desde Guanyar Alacant, el vicealcalde de la ciudad Miguel Ángel Pavón, ha destacado que "hacía tiempo que no se veía un incremento del gasto social" y ha puesto como ejemplo que se dispondrá de 150.000 euros para el pago de alquileres y evitar desahucios, "una cantidad que antes era absolutamente inexistente".

En la oposición, José Luis Cifuentes (Ciudadanos) se ha limitado a decir que votarían en contra como ya hicieron en la votación provisional de marzo; mientras que por el PP, Luis Barcala, ha denotado el "respaldo al dictamen de los técnicos de Hacienda con respecto a la resolución de las alegaciones".

Sin embargo, ha denunciado que los presupuestos no se han elaborado de forma participativa y que no se corresponden los incrementos de ingresos con los de gastos. "No compartimos estos presupuestos que no responden a las necesidades de la ciudad de Alicante en estos momentos", ha indicado.

AGUAMARGA

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad el expediente de modificación del Plan Parcial de Aguamarga que persigue "una nueva ampliación de las instalaciones" de la antigua OAMI --ahora EUIPO--, para "desafectar" un tramo viario público de la avenida Europa para que forme parte de la zona interior de la agencia europea, según ha explicado el edil de Urbanismo Miguel Ángel Pavón.

"El uso se redefine como uso dotacional", ha puntualizado, y ha agregado que "con el dinero que reciba por la desafectación" se destinará a fomentar el uso del transporte sostenible, por lo que Pavón ha recalcado que se usará para "completar la red de infraestructuras ciclistas en el litoral sur".