Las familias podrán saber desde el inicio de la escolarización en las aulas de infantil de 3 años en qué centro continuará el niño su etapa ya de Secundaria. Algo que ocurría en los colegios concertados donde, salvo renuncia expresa, el alumno pasa directamente de una etapa a otra, se reproduce desde este próximo curso también en los públicos donde hasta ahora debían confirmar plaza. Sólo hará falta matricularse en las fechas fijadas.

Ningún trámite es necesario ya para la continuación de los estudios, por lo que resulta vital elegir el colegio donde los niños darán sus primeros pasos. Siempre podrán cambiarse a otro instituto si lo desean, pero entonces sí es preciso pedir la plaza correspondiente y, en caso de obtenerla, el mismo proceso informático eliminará dicha plaza en el centro de origen asignado.

En la ciudad de Alicante la designación de colegio a instituto ha introducido algún cambio, como el desvío de los alumnos de las partidas de La Cañada y Verdegás al Instituto Haygón de San Vicente del Raspeig, por razones de proximidad -antes se les asignaba el IES Cavanilles de Alicante, mucho más lejano-.

La nueva escolarización «se ha hecho pensando en las personas, como el caso de que los hermanos estén en la misma escuela», dato que aporta el máximo de 15 puntos para el acceso. La cercanía al domicilio o al trabajo suma otros 10. La división de la ciudad en distritos escolares que próximamente publicará el Ayuntamiento prefija la máxima puntuación si se escoge un centro del distrito.

El secretario autonómico, Miguel Soler, subraya en defensa de este requisito que «en la práctica había familias que no pedían el centro que querían en primera opción porque ya les decían que no tenían posibilidades e iban a por otro. Ahora, los centros sostenidos con fondos públicos tendrán que seguir los mismos criterios».

Alicante recupera las nueve zonas que tenía antes de que el PP implantara el distrito único y suma otro propio con las partidas rurales.

A finales de la semana próxima las comisiones de escolarización que están constituyéndose estos días, darán a conocer las plazas que oferta la ciudad bajo el requisito de un descenso de la ratio de 30 a 25 niños por aula para los de 3 años y en primer curso de Primaria también. Para ello, delegados sindicales como Francisco García, por CC OO, recuerdan al Consell que la reducción de ratios debe publicarse en el DOCV para hacerse efectiva. INFORMACIÓN adelanta hoy la zonificación.