El Ayuntamiento de Alicante aprobará hoy en el pleno, por la vía de urgencia, la modificación del plan parcial de Agua Amarga que permitirá a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) llevar a cabo su tercera ampliación con dos nuevos edificios y una inversión de 15 millones de euros. El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, asegura que la modificación urbanística, para cambiar la calificación del suelo y desafectar un tramo de la avenida de Europa, ya dispone de todos los informes y que tras su paso por el pleno será firme. Posteriormente, la agencia europea podrá presentar el proyecto de urbanización.

Pavón explica que la modificación del plan urbanístico lleva aparejado un convenio rubricado en el anterior mandato para desafectar un viario y unir las parcelas, permitiendo que la agencia europea «tenga un único recinto». Pavón ha explicado que la entidad tendrá que adquirir el tramo de viario en cuestión y mejorar las zonas verdes mientras el Ayuntamiento percibiría unos ingresos, que no detalló aduciendo que está pendiente la tasación. Con ese dinero, el tripartito prevé completar el carril bici en todo el litoral sur. «Nuestra idea es destinarlo al tramo de carril bici que uniría el que tenemos intención hacer este año entre la desaladora de Agua Amarga y Urbanova con el que la Diputación hará entre San Gabriel y la EUIPO», explicó Pavón.

El vicealcalde aseguró que ayer llegó el último informe para poder aprobar la modificación del plan parcial y que el equipo de gobierno aceleró los trámites para poder incorporarlo por urgencia al pleno de hoy. Explica que la EUIPO tiene que presentar el proyecto de urbanización y mostró el compromiso municipal de agilizar la tramitación para que las obras puedan iniciarse cuanto antes.

Como ya avanzó este diario, la agencia europea tiene previsto iniciar la ampliación en junio. La inversión prevista ronda los 15 millones y se prevé que, inicialmente, se construya una superficie de 15.000 metros cuadrados y esté terminada en septiembre de 2017. La tercera fase se construirá en la parcela adquirida al otro lado de la calle de entrada a la EUIPO, la avenida de Europa. Implicará la construcción de dos nuevos edificios y la reordenación del entorno en el que se encuentra la agencia europea, con el reacondicionamiento de los jardines públicos de esta zona.