Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos del Hospital General se quejan de que la UMH les ignora para la docencia

La posible creación de una nueva Facultad de Medicina en la UA divide a los facultativos

Los médicos del General critican que la UMH les ignora

El anuncio del rector de la Universidad de Alicante de que creará otra Facultad de Medicina vinculada al Hospital General no ha dejado indiferente a ninguno de los facultativos que trabaja en este centro sanitario y ha destapado un sentimiento que es casi unánime entre los médicos consultados por este periódico. Y es que la mayoría sienten que el Hospital General tiene en estos momentos muy poco protagonismo en la Universidad Miguel Hernández.

«Es llamativo que con todo el desarrollo de las especialidades que tenemos y disponiendo de todo el campo de docencia que abarcamos, el Hospital General tenga la menor participación en la Facultad de Medicina», lamenta Francisco Sogorb, responsable de Cardiología en el centro sanitario. En este sentido, Sogorb cree que los profesionales del Hospital General «deberían tener más peso entre los docentes de la Miguel Hernández». No obstante, la noticia de la posible creación de una nueva facultad de Medicina es un tema que, a su juicio, hay que acoger con cautela. «Es positivo por la docencia pero siempre y cuando esté justificado por la demanda de médicos. No puedes lanzar miles de médicos a la población para que no tengan faena», señala Sogorb.

De la misma opinión es el jefe del servicio de Cirugía del centro sanitario, Félix Lluis, quien además echa en falta un modelo más parecido al americano. «Los hospitales deberían contar con unidades docentes, de forma que varios centros colaboraran con una misma facultad». Así, añade, «a partir del tercer año de carrera, los estudiantes dan clase y conviven en el hospital». Con nuestro sistema, cree Lluis, «sólo el 10% de los alumnos van a clase y las prácticas están desorganizadas».

El responsable de Cirugía del Hospital General también critica que el sistema de prácticas de pregrado se conceda sólo a determinados servicios escogidos por la UMH. «Todo el sistema de salud debería estar preparado para acoger prácticas de pregrado y de postgrado».

En cuanto a la posibilidad de que una nueva facultad aumente las tasas de paro entre sus colegas, Lluis es tajante. «Que haya más facultades no tiene por qué suponer que haya más médicos, a lo mejor es el mismo número de alumnos repartido entre más facultades». En este sentido, Lluis no ve mala idea el hecho «de que se le quiten estudiantes a los que no lo están haciendo bien».

Para médicos como Javier González de Dios, responsable de Pediatría, es necesario que el Hospital General gane peso en docencia, pero no a costa de crear una nueva Facultad de Medicina. «Somos el país con más facultades de Medicina y hay amenaza de la universidad católica de instalarse en Alicante». Por eso, De Dios apuesta más bien por «cuidar la que tenemos, dotándola de todas las herramientas necesarias y de personal». Debe haber, opina, «una convivencia entre las dos universidades y una apuesta porque la oferta sea la mejor en las dos». Una idea que González de Dios resume en «apostar por la calidad y no por la cantidad». Mientras, otros profesionales, como Simón Campos, responsable de Traumatología aplauden abiertamente la posibilidad de haya una nueva Facultad de Medicina vinculada al Hospital General. «Estamos perfectamente preparados y tenemos experiencia en docencia a través del sistema MIR».

Otras profesionales, como Carmina Díaz, jefa del servicio de Neurología del centro sanitario, cree que este tema hay que analizarlo con mucha cautela. «Es algo que no se puede abordar ligeramente. Hay que consultar a la gente que damos docencia, a los alumnos... analizar si hay demanda suficiente y si podemos ofrecer una formación de calidad».

Compartir el artículo

stats