«La implantación de cualquier carrera es un acto de responsabilidad y supone un coste económico que hay que valorar y analizar de forma meditada, pero no implica que no aprovechemos el potencial investigador de ambas universidades y que encontremos sinergias en el futuro para atender una demanda social real». La directora general de Universidades, Josefina Bueno, inmersa en la planificación de un mapa de titulaciones para la Comunidad, considera que los planes de expansión que predica el candidato a rector por la Universidad de Alicante, Manuel Pastor, que quiere Medicina para la UA, «son legítimos de cara a su próxima legislatura, pero hay que madurarlos».

Inicialmente, el Consell apuesta por fusionar recursos de las dos universidades públicas de la provincia, la Miguel Hernández de Elche y la de Alicante. «Ya veremos cómo se puede hacer porque la investigación de la UA en el ámbito de la medicina es relevante. Todos hacemos nuestras ambas universidades, muy próximas, que comparten en ocasiones territorio e incluso personal, y la petición del candidato de la UA la tomo como una invitación para aunar sinergias, mejorar la demanda social de estudios sanitarios y aprovechar el potencial investigador»

Estima por tanto que los argumentos sobre la demanda de alumnos y del potencial investigador de la UA expuestos por Palomar para avalar su petición de medicina para la UA «son importantes, pero también hay que analizar la situación de la profesión con perspectivas de futuro, saber hacia dónde va», precisa Bueno.

En este sentido afirma haber solicitado ya al Colegio Profesional de Médicos un informe al respecto. «Tienen que decirnos en qué situación está la profesión, sus perspectivas de futuro y el ingreso en el mercado laboral, porque hay que garantizar entre todos que los egresados, además de una calidad docente, tengan unas mínimas expectativas de inserción laboral».

La directora general abunda en que el Consell también está «regulando las prácticas sanitarias con el fin de garantizarlas a todos los alumnos que cursan titulaciones del ámbito sanitario. No tenemos conclusiones todavía , pero hay combinaciones posibles porque hemos interiorizado de manera natural que hay que evitar duplicidades y compartir los recursos para atender la mejora de la calidad docente e investigadora».