Un apoyo para mejorar la calidad de vida

AEBHAimpulsa un proyecto en el que ofrece sesiones de fisioterapia y actividades de ocio

27.04.2016 | 00:41

La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante quiere mejorar el nivel de vida de usuarios afectados por éstas y otras dolencias.

Un proyecto que cubre una de las necesidades básicas de quienes sufren espina bífida, hidrocefalia y otros tipos de dolencias degenerativas de tipo neurológico. Este es el objetivo que persigue el programa impulsado por la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA), que consiste en ofrecer sesiones de fisioterapia para trabajar la parte física de los usuarios.

Además, esta iniciativa, que cuenta con el respaldo económico de La Caixa, promueve actividades periódicas de promoción de la autonomía y de ocio en el contexto comunitario, que lleva a cabo la trabajadora social con un grupo de voluntarios.

De esta forma, se trabajan estos dos ámbitos, físico y social, para que la intervención sea más completa. Estas personas necesitan, por un lado, la promoción física potenciando la musculatura no afectada por discapacidad, para alcanzar los hitos de desarrollo (adquisición de la marcha, por ejemplo) y, por otro lado, actividades de promoción de la autonomía (desplazamientos autónomos, salvar obstáculos por la calle, hacer transferencias...) y las relaciones entre iguales para disminuir la sobreprotección familiar y el aislamiento social. En este sentido, se organizan excursiones, o actividades como ir al cine o salir a cenar.

Especialistas
«La gente con discapacidad física necesita una media de dos o tres sesiones de fisioterapia a la semana», explican desde AEBHA. Así, «este servicio se complementa con otro tipo de tratamientos que los usuarios ya realizan, con la ventaja de que los padres pueden adaptar sus horarios a nuestras sesiones, así como los jóvenes que estudian también lo hacen, ya que ofrecemos este servicio en horario de mañana y tarde», detallan desde la asociación. «Los padres y las familias tienen la tranquilidad de que en AEBHA contamos con especialistas expertos en este tipo de afecciones, y el tratamiento es cercano y con horarios flexibles», detalla la trabajadora social de la asociación, Mercedes Molina. En este sentido apunta que los usuarios, que tienen edades comprendidas entre los 0 y más de 70 años, utilizan este servicio durante años y con la ventaja de que está subvencionado en parte gracias a la aportación económica de La Caixa.

El proyecto de AEBHA cuenta con 33 beneficiarios y se puso en marcha en el año 2003. Si bien la asociación tiene su sede en el barrio San Gabriel de Alicante, tal como señala la trabajadora social, se da atención a usuarios de las poblaciones cercanas y de toda la provincia. En total, un centenar de personas afectadas por la espina bífida y otras 37 personas con diferentes dolencias forman parte de AEBHA.

Los especialistas imparten las sesiones en la sede pero a la vez están coordinados con los médicos que llevan el tratamiento de los usuarios o bien con los centros escolares que cuentan con fisioterapeuta y atienden a los niños que acuden a la asociación. «Muchas veces los usuarios no se pueden desplazar hasta nuestra sede para recibir el tratamiento, entonces los fisioterapeutas se ponen en contacto con los especialistas que atienden a los usuarios en su lugar de residencia para poder coordinarse», detallan desde la asociación.

La espina bífida, tal como indican desde AEBHA, es una malformación congénita, que se produce durante la gestación, de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de cierre de una o varias vértebras con o sin salida de meninges y médula espinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine