Los animales de compañía, en especial los perros, también pueden disfrutar de los hobbies y actividades que realizan sus dueños en su tiempo libre.

Actualmente, «la fiebre» del running también llega a las mascotas, como consejos para practicar este deporte que debido a la compañía de los animales se denomina «canicoross» se debe tener en cuenta la hidratación de los perros, comenzar con entrenamientos ligeros e ir adaptando las carreras según las necesidades y capacidades de los canes.

Además, se debe disponer de elementos con los que los perros se sientan cómodos, al igual que ocurre con las vestimenta deportiva en el caso de sus dueños. Así, lo ideal es utilizar un arnés ergonómico, una línea de tiro y un cinturón para los dueños para coger la línea de tiro y donde disponer de bolsas de basura para los excrementos.

Por otro lado, disfrutar de otras aficiones como un día de playa junto a nuestros perros ya es posible gracias al impulso y creación de espacios denominados «pet-friendly», es decir, que admiten mascotas. Concretamente, la zona de La Zofra, en El Campello, dispone de una playa canina, que a pesar de las reticencias iniciales se ha consolidado en la provincia como un espacio de disfrute para los amantes de los animales. Tanto es así que el Ayuntamiento de esta localidad ha proyectado una segunda playa donde se admiten perros en la Cala Barranc d'Aigües.

Pero no sólo el running o las playas, hoteles, cafeterías y cada vez más espacios tienen en cuenta la necesidad que tienen las personas de pasar sus ratos de ocio junto a sus mascotas. Un elemento positivo y diferenciador que los dueños de los canes valoran muy positivamente.