La promotora de Torrevieja TM Grupo Inmobiliario, una de las más veteranas y solventes de la provincia, se ha hecho provisionalmente con la propiedad del antiguo solar y del edificio del Sidi San Juan al ganar la subasta electrónica que concluyó a las cero horas de ayer lunes. En total, una filial del grupo, Torreviñas SLU, presentó una oferta de 19.100.000 euros. Ahora hay 10 días para que el Administrador Judicial, los bancos y Sidi España la acepten definitivamente -al no haberse cubierto el 70% del precio de salida que se estableció en 31,1 millones de euros- y otros 40 para que la mercantil deposite el total del dinero. Hasta ahora había puesto 1,5 millones. En principio, el destino del Sidi serán viviendas.

La subasta estuvo muy reñida entre el jueves pasado y la tarde-noche del domingo, en la que la puja fue tremenda con hasta cinco ofertas peleando por una de las mejores parcelas de suelo urbano de la provincia en primera línea del mar. Contra la adjudicación existe posibilidad de recurso pero fuentes próximas a la operación destacaron la seriedad de un grupo inmobiliario que al final le ha ganado la partida a la otra mercantil potente de Yecla y a la cooperativa que nació de la mano del empresario alicantino Cristobal Navarro, que se ha quedado sin el solar sobre el que ya tenía cooperativistas y un proyecto. La cooperativa no se presentó a la subasta y ayer Cristóbal Navarro aseguró que la batalla judicial continúa. «Vamos a presentar un incidente de nulidad en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, y si nos lo tumban recurriremos a la Audiencia Provincial. La adjudicación es provisional», subrayó.

TM Grupo Inmobiliario es una promotora fundada en 1969 y especializada en la construcción y comercialización de grandes residenciales en la costa mediterránea - Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Mallorca- y con promociones internacionales en México y Brasil. Dispone de una estructura propia con todos los departamentos necesarios para la gestión integral de la actividad promotora-constructora, desde la inversión en suelos hasta la entrega de la vivienda al cliente y su consiguiente servicio postventa. Además de la sede central ubicada en Torrevieja, dispone de oficinas de venta en Madrid, Murcia, Albacete, Mallorca, Almería, Marbella y Alicante y gracias a nuestros acuerdos de colaboración, están presentes en 16 países de todo el mundo.

TM fue uno de los pocos grupos inmobiliarios españoles que sobrevivió sin grandes sobresaltos la explosión de la burbuja inmobiliaria debido a contar con recursos propios. Su especializada son las urbanizaciones de segunda residencia, que ha vendido en los últimos años en los mercados escandinavo y ruso. Ahora mismo han comenzado a diseñar un plan para buscar clientes en China. Su negocio es el ladrillo, aunque en el Caribe mejicano han comercializado urbanizaciones con servicios comunes de spa y restaurantes.

Fundada en 1969 por José Luis Serna -fallecido el 28 de enero de 2012 a los 75 años-, TM comenzó su andadura edificando viviendas en Orihuela y Torrevieja. En 1981 construyó su primera urbanización turística (Torreblanca del Mediterráneo); en 2002 recibió la medalla de oro de la Cámara y en 2005 dio el salto al Caribe.

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante había desbloqueado a principios de mes la subasta del solar que albergó el antiguo hotel Sidi San Juan con la publicación en el BOE la convocatoria de la puja que se ha celebrado de forma telemática en el portal de subastas electrónicas del Estado con un precio de salida de 31.088.093 euros.

Atrás quedaron las iniciativas de grupos hoteleros, entre ellos de la propia Costa Blanca, que en su día se plantearon la adquisición del edificio, pero terminaron desestimándola por la complejidad judicial de la operación y las dudas sobre la rentabilidad del negocio turístico.