El candidato a rector por la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, arrancó ayer la presentación en sociedad de su programa electoral con un tímido tirón de orejas a «líderes políticos, económicos y sociales» de quienes dijo que «les cuesta actuar en consecuencia» sobre la capital importancia de «refundar la universidad».

Ante una nutrida asistencia de público que abarrotó el Club INFORMACIÓN, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza, Palomar situó la Universidad como punta de lanza para tirar del empleo venidero, pero a sabiendas de que hace falta un frente común del resto de agentes sociales, «administraciones públicas, empresas y entidades financieras», para «impulsar el sector de la innovación», donde el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos percibe el foco del mercado de trabajo. «Ganaremos ese futuro juntos, o lo perderemos por separado», vaticinó.

No obstante puntualizó que los frutos de esa vinculación por favorecer nuevos nichos de empleo «no serán inmediatos, serán lentos y acumulativos», con el propósito último de que nuestra economía no tenga que depender, como hasta el momento, del «turismo, la construcción y la fabricación de automóviles» y se cimente «sobre el conocimiento y la innovación» con un empleo de «más calidad».

Para poner su granito de arena al respecto, Palomar apuesta por la reordenación de los títulos que imparte la Universidad «hacia una especialización adecuada al entorno en el que se desenvuelve la actividad», y propone en este sentido aprovechar los puntos fuertes de la Universidad vinculándolos con la demanda.

Medicina, Gastronomía y Dieta Mediterránea, y Data Science o tratamiento de la información con datos tecnológicos, son las nuevas carreras que el candidato a rector quiere implantar en el campus de San Vicente.

Los nuevos títulos los argumentó Palomar por el déficit de la oferta de plazas de Medicina en esta provincia con respecto a otras; la energía gastronómica provincial; y el cambio tecnológico que lo abarca todo.

Investigación

Antes de desembocar en sus nuevas apuestas de formación, el candidato a rector hizo un somero análisis sobre las críticas que se vierten al respecto de la sobrecualificación de los universitarios, de lo que culpó al actual «modelo productivo, poco orientado a actividades sofisticadas y de valor añadido». Y referenció la fuga de cerebros de nuestras universidades a otros países donde «son laboralmente bien acogidos». Así que, dijo, la UA se ha propuesto «mejorar la empleabilidad de los egresados» a partir de desarrollar otras competencias de forma transversal que fomenten, además, «la creatividad, el emprendimiento y la innovación».

Otro de los puntos clave del programa electoral presentado ayer por Palomar se centra en el relanzamiento del parque científico como «motor de desarrollo de un nuevo modelo empresarial basado en la investigación». De nuevo situó a la Universidad, esta vez en su faceta más puramente investigadora, como abanderada de «la innovación y el conocimiento, por la generación de un empleo de calidad en nuestro entorno».

Tras agradecer al Ayuntamiento de Alicante su apoyo en la gestión de los terrenos de ampliación del campus, el candidato a rector avanzó su intención de complementar este parque científico con otro parque tecnológico donde propiciar la cooperación y transferencia de medios y conocimientos entre la universidad, instituciones de investigación, empresas y mercados, o, como resumió Palomar, «ciencia, tecnología e industria».

La internacionalización del campus a partir de su preeminente situación entre los países iberoamericanos constituye otra de las claves de quien aspira a un nuevo mandato de cuatro años en la UA. «Flaco favor nos haríamos si no consideráramos los estrechos vínculos que nos unen», dijo. Amén de que la captación de alumnado de esos países paliará «la caída de la demanda interna por el descenso de la natalidad».