La edil de Hacienda, Sofía Morales, asegura que el Ayuntamiento de Alicante ha liquidado el presupuesto del año pasado con un remanente de 26 millones de euros, incluyendo el sobrante de los organismos autónomos. Un dinero con el que pretende saldar de golpe la deuda de 18 millones con Hansa Urbana derivada de una sentencia por un litigio urbanístico en Alicante Golf de la Condomina. La regidora plantea saldar esta deuda de golpe para evitar tener que pagar intereses y destinar el resto, alrededor de ocho millones, a inversiones de carácter sostenible.

La edil de Hacienda sostiene que la ley obliga a pagar primero las facturas sin aplicar al presupuesto y, después, poder destinarlo a inversiones sostenibles. Dado que sólo quedarían para ello 8 millones de euros y las diferentes concejalías han solicitado hasta 20 millones para inversiones sostenibles, ayer se reunieron para tratar de priorizar proyectos.

Para decidirlos, los ediles se reunirán con Intervención para determinar cuáles de los proyectos que plantean encajarían en la definición de inversiones sostenibles, a las que el Ministerio de Hacienda permite destinar el dinero tras liquidar la deuda.