¿Ha tenido en cuenta la cuota de representantes por centros para formar su candidatura?

Me he centrado más en que fueran muy buenos en sus puestos. Penedés y Herrero vienen de la dirección de secretariados y Torres ha llevado a cabo todos los temas de calidad como vicedecano de Filosofía y Letras.

Son las nuevas incorporaciones, ¿por qué ha prescindido de tres de sus vicerrectores?

Todo necesita una dosis de renovación. Algunos llevaban ya tiempo y tenían actividades adicionales que podían llevar a cabo. Han cumplido. También he hecho cierta reestructuración del equipo.Quería un vicerrectorado concreto de calidad sobre los títulos, los servicios de la Universidad y los centros. Estamos inmersos en los ranking e indicadores que cada día se miran y miden más, y le quiero dedicar un esfuerzo importante. Las infografías son fundamentales y quería contar con gente específica.

¿Hacia dónde va su apuesta por nuevos estudios o carreras?

Es otra de las apuestas que llevaremos a cabo. Una vez acreditados los títulos universitarios, urge una revisión de la oferta en todos lo ámbitos de conocimiento, y una opción podría ser la de Gastronomía y Dieta mediterránea, para la que existe demanda en la zona. Tenemos 9 estrellas Michelin en la provincia y energía gastronómica. Ya impartimos Nutrición y Dietética, y Turismo, por lo que sería una posible vinculación. Cumple con el espíritu de las nuevas titulaciones fusión, que es una apuesta muy interesante.

¿Ve posible alguna otra titulación?

También estamos valorando poder implantar la carrera de Medicina. Somos la cuarta provincia en número de habitantes y de las que tienen menos número de plazas para cursar Medicina. Por otro lado tenemos a un científico, Francis Mojica, al que debemos la creación más importante del siglo XXI en Medicina, la revolución de la tecnología CRISPR, que le postula para el Nobel por sus múltiples aplicaciones en la lucha contra enfermedades de origen genético. Sería curioso que teniendo grandes investigadores en nuestra universidad no pensara en tener la carrera de Medicina.

¿Ensombrece la presentación de su candidatura que el tribunal haya sentenciado unas oposiciones amañadas en la UA?

Creo que se desconoce el proceso de lo ocurrido. Hay cientos de comisiones y esto puede ser el 1 por 10.000, un caso en el que ha habido alguna discrepancia del recurrente. Ahora, el servicio jurídico tendrá que intervenir, y eso nos permite conocer la autonomía de estas comisiones e investigaremos lo que ocurrió en 2005, que ya hace años, y sacaremos resultados. Hay ver qué ha pasado.

¿Existe endogamia en la UA?

¿Endogamia?, yo soy el claro ejemplo de que no hay endogamia. Me formé en la Politécnica de Valencia, hice el doctorado allí y después saqué la plaza aquí. Si hubiera habido endogamia no habría sido así.

En su anterior mandato abogaba por la transparencia y la gestión eficaz, pero el Tribunal de Cuentas siempre pone alguna pega a las de la UA, ¿por qué?

El Tribunal de Cuentas tiene su papel, su misión, y es importante que marque a las instituciones públicas la línea a seguir. La misión es ajustar cada vez más cada uno de los aspectos de las administraciones públicas. Nosotros somos extremadamente cuidadosos y hacemos las cosas bien, pero también aparecen cuestiones que el Tribunal considera de una forma y yo puedo no estar de acuerdo, y tengo argumentos suficientes. Al final llegaremos a un acuerdo, no por todo tiene que ser el Tribunal de Cuentas el brazo ejecutor, se tiene que poder consensuar.

¿Cómo afronta una campaña con candidatura única que puede derivar en dejadez?

Primero habría que hacer una valoración de estos cuatro años, y creo que la comunidad universitaria, que la he recorrido este último mes y medio, está muy satisfecha. Han visto que es una universidad de todos y que pueden desarrollar su trabajo. No hay contestación en ningún ámbito, facultad, departamento ni instituto. La gente dice que quiere cuatro años más porque hemos mejorado resultados y en posiciones en investigación y docencia. Hemos resituado la UA en la sociedad y tenemos un carácter internacional. Me dicen que hubieran preferido que no hubiera elecciones, pero yo creo que es importante que haya debates y exponer nuestro proyecto. El reto es fomentar la participación.

¿Será una campaña al uso?

Igual que si hubiera dos o tres candidatos, tendremos presencia en todos los colectivos. Espero que del PDI participen entre un 80% y 90% y los alumnos estarán al 10%. En el mejor de los éxitos los alumnos votan en un 15%.

¿Qué respaldo considera mínimo para sentirse apoyado?

Calculo a que a partir de un 70% ya es un gran resultado. En la anterior ocasión saqué un 64% con dos candidatos. Creo que si la gente participa y está satisfecha, sacaremos un resultado de ese tipo.