El Insituto Interuniversitario de Geografìa de la Universidad de Alicante ha organizado este jueves un encuentro internacional para analiza los problemas de la sequía en la cuenca mediterránea y sus posibles soluciones bajo dos ejes fundamentales, los trasvases y la desalación. Los problemas de abastecimiento de agua en la Comunidad Valenciana son harto conocidos. El Europarlamento, a través del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, ha instado al Gobierno español a hacer uso de las desaladoras que se han construido en la costa mediterránea, recordando que estas infraestructuras fueron financiadas con fondos de la UE.

Sin embargo, el agua procedente de desalinización tiene un coste que oscila entre 0,70 a 0,90 céntimos de euro por metro cúbico y un consumo de energía de 3,5 a 4,5 kWh/m3, mientras el trasvase Tajo-Segura, vital para Alicante y Murcia, proporciona agua a 0,10 €/m3 y con un consumo de energía de tan sólo 1,1 kWh/m3. Aún así, la desalinización constituye una fuente de suministro estratégica para atender problemas de sequía, principalmente en abastecimientos de agua potable. De las cuestiones relacionadas con desalinización, sequías, y de la política del agua desarrollada en España durante la pasada centuria, se tratará, entre otros, en el Seminario Internacional "Agua, territorio y gestión de sequías".

El jueves en la Sala Multimedia, situada en los bajos del edificio de Rectorado de la Universidad de Alicante, organizada por el Instituto Interuniversitario de Geografía y la Red CAMPUSHABITAT5U, y bajo la coordinación académica de los investigadores María Hernández Hernández, Pablo Giménez Font, Jorge Olcina Cantos y Antonio M. Rico Amorós, tres ponencias recuperarán los temas de actualidad como son la sequía y la polémica por la desalinización de las aguas.

A partir de las 9:30 horas, el profesor David Saurí i Pujol, del Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona pronunciará "Aprendiendo de la escasez: la sequía de 2008 en Barcelona y sus consecuencias"; a las 11:00 horas "Política, Geografía y Economía de la desalinización: Una perspectiva crítica", es el tema central que traerá el profesor Hug March Corbella, del IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya. Finaliza el seminario el profesor Erik Swyngedouw, de la School of Environment and Development de la University of Manchester, con "Liquid Power: Water, Power and Modernity in 20th century Spain".