El alcalde, Gabriel Echávarri, quiere llevar al pleno por segunda vez y por la vía de urgencia en esta ocasión su propuesta de permitir abrir a todas las grandes superficies de la ciudad, incluidas las de los barrios, todos los domingos y festivos del año. Propuesta que en el anterior pleno no salió adelante porque únicamente logró el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Ahora, el alcalde se plantea volver a someterlo a votación sin haberlo negociado antes ni con sus socios de gobierno (de Guanyar y Compromís) ni con la oposición (PP y Ciudadanos) ni con el pequeño comercio, sólo con las grandes superficies. A estas últimas, les ha pedido como condición que le garanticen por escrito la creación de puestos de trabajo (635 entre todas) y que ningún empleado trabajará más de 13 festivos al año.

Tras el fiasco del último pleno el alcalde aseguró en reiteradas ocasiones que el debate sobre la libertad comercial estaba cerrado, pero ahora se muestra dispuesto a volver a plantear su propuesta del «abierto total» tras conocerse los informes de la Abogacía de la Generalitat y del Ministerio de Economía, contrarios a la restricción del tripartito a la libertad de horarios comerciales. Fue en octubre cuando el equipo de gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, acordó impedir que las grandes superficies de Maisonnave pudieran abrir todos los domingos y festivos del año, como venían haciendo desde hacía tres años. Una medida que supone que ninguna gran superficie de la ciudad pueda abrir todos los festivos del año.

En el pleno de marzo el alcalde propuso dar un giro de 180 grados a la medida, que él mismo respaldó, y plantear que todos los grandes comercios de la ciudad pudieran abrir todos los festivos del año, incluidos los centros comerciales de los barrios que nunca habían tenido libertad para ello. Su propuesta no contó con el apoyo ni de sus socios de gobierno, de Guanyar y Compromís, ni tampoco del PP, que ante el rechazo que generó la propuesta entre el pequeño comercio, propuso una alternativa: Reabrir Maisonnave en festivos y que el resto de centros comerciales sólo lo hiciera en Semana Santa y verano. Ni la propuesta del PSOE ni la del PP salieron adelante en el pleno.

Ahora, el alcalde pretende volver a llevar su propuesta al pleno, con el único cambio de llevar por escrito un acuerdo con las grandes superficies que garantice la creación de empleo y la conciliación familiar de los empleados. Desde el área de Comercio indican que el plazo dado por el alcalde a las grandes superficies acababa ayer para poder tramitar la iniciativa del pleno del jueves por la vía de urgencia, si bien éstas se pueden presentar hasta con 24 horas de antelación. Desde el Corte Inglés confirmaron a este diario que habían remitido un escrito al Ayuntamiento «ratificando el compromiso» que ya habían alcanzado anteriormente con el alcalde.

El primer edil, por su parte, se limitó a confirmar su intención de volver a llevar a pleno el «abierto total» con un compromiso por escrito de las grandes superficies, sin realizar mayor aclaración al respecto. Por la mañana, los socios de gobierno de Echávarri aseguraron desconocer las intenciones del alcalde. Horas después el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, puntualizó que, por la tarde, el alcalde estaba a la espera de recibir el documento de las grandes superficies. Al menos la de Maisonnave se lo remitió.

De Gea indicó que la intención del alcalde es «volver a llevarlo al pleno con «el 'pacto de caballeros'» al que aludió Echávarri en marzo sobre la conciliación laboral «por escrito». De Gea indica que, con ese documento en la mano, pretende lograr el apoyo de alguno de sus socios de gobierno al «abierto total». Desde Comercio recuerdan el argumento ya esgrimido por el alcalde, de tratar de garantizar la conciliación laboral antes de que un fallo judicial pueda obligar a implantar la libertad comercial total o parcial en la ciudad.

Un argumento que el alcalde defenderá a la vista de los últimos informes hechos públicos. Entre ellos, el de la Abogacía de la Generalitat, que es contrario al cierre de Maisonnave y que podría ser clave para dar la razón al Corte Inglés en su recurso judicial, y el de la Secretaría de Estado para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía, que apoya al resto de centros comerciales en su reivindicación de abrir los domingos. Unos centros comerciales que, no obstante, el año pasado se mostraron dispuestos a aceptar una apertura sólo en Semana Santa y verano.

Los socios de gobierno de Echávarri se muestran prudentes y, aunque evitan pronunciarse hasta conocer la propuesta, avanzan sus reticencias y su sorpresa al desconocer las intenciones del primer edil. «Parecía que el tema estaba zanjado y nos ha sorprendido», indicó el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien preguntado sobre el sentido de su voto agregó que «si nos traslada una propuesta, habrá que valorarla». Con todo, agregó: «Ya hemos votado lo que hemos votado y nuestra postura es mantener la coherencia». El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, indicó que «hasta que no veamos la propuesta, no lo valoraremos en la ejecutiva» que tienen hoy, pero apuntó: «Estamos cómodos en la actual situación, pero estamos dispuestos a llegar a un acuerdo sobre las bases que hemos expuesto».