El puerto de Alicante amaneció ayer sin rastro de suciedad tras la celebración del Spring Festival, una cita musical que reunió a unas 8.000 personas en la terminal de cruceros desde primeras horas de la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. Durante toda la noche, un equipo de limpieza trabajó en el entorno de los dos hoteles ubicados junto a la playa del Postiguet, mientras que en el recinto de los conciertos las labores comenzaron a las 8 de la mañana y se prolongarán hasta la jornada de hoy.

Desde primeras hora de ayer, el paseo del Puerto, la zona de los hoteles y el paseo volado se encontraban limpios, por lo que se cumple uno de los condicionantes que impuso la Autoridad Portuaria a la promotora en el contrato de cesión de suelo: que a las 10 horas del domingo el entorno de los hoteles, en el tramo que va desde la plaza del Mar al acceso de la zona Volvo, quedara sin rastro del festival musical. En cuanto al interior del recinto, a las 8.30 de la mañana de ayer los camiones de reciclaje comenzaron a retirar los contenedores para despejar la zona y proceder a la recogida de vidrio, cartón y plástico. Tras el desmontaje de los escenarios, estaba previsto que una hidrobarredora limpiara el terreno en profundidad.

El responsable de la promotora y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Lalo Díez, realizó ayer una valoración positiva y defendió la actual ubicación por la promoción turística que genera en la ciudad, con visitantes llegados desde todos los puntos de España. Para Díez, «aquellos que vean las imágenes del evento tendrán que dar la razón a los que hemos defendido celebrar este evento en el puerto». El organizador destacó además la «excelente coordinación» y añadió que «la realidad es que a muchos hoteles les ha venido bien porque han registrado un lleno absoluto y no ha habido quejas».

El director del Hotel Spa Porta Maris, Domingo Luján, aseguró que ha sido el primer festival que se ha desarrollado sin problemas y sin denuncias por parte de los clientes durante la noche. En el mismo sentido se pronunció la directora de guardia del Meliá, Inmaculada Lucas, quien recordó que la última vez que la actividad se celebró en esta zona hubo un elevado número de incidentes.

La Policía Local tampoco registró quejas de vecinos y clientes, por lo que no fue necesario efectuar mediciones de decibelios. Fuentes de ese cuerpo de seguridad precisaron que, además, el viento ayudó a que el sonido se desviara hacia el mar. Una de las pocas intervenciones de los agentes fue la detención de una persona por un intento de robo. En uno de los hoteles, varios jóvenes intentaron colarse en el parking para hacer botellón aunque se marcharon al comprobar que había vigilantes de seguridad.

El Alicante Spring Festival se celebró entre 2009 y 2012 en la Zona Volvo. Tras las quejas, se trasladó a la Institución Ferial Alicantina (IFA). Este año, el festival se desplazó la terminal de cruceros del puerto.