El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Sanidad, participa en un plan de la Mancomunidad de l'Alacantí en materia de prevención y control del mosquito tigre, que contempla el uso de drones para detectar los posibles focos de reproducción de este insecto para su posterior tratamiento.

Este plan incluye también una campaña informativa de concienciación ciudadana para prevenir la propagación de esta especie durante los próximos meses, según han informado hoy fuentes municipales.

A lo largo de todo el año, la Concejalía de Sanidad y la Mancomunidad de l'Alacantí, a través de Lokímica -empresa encargada de realizar el control y prevención de plagas en Alicante-, acometen de forma periódica los tratamientos necesarios para proteger la salud pública de la población en los espacios públicos.

La subida de las temperaturas durante las última semanas ha llevado a iniciar en abril la campaña de refuerzo para atajar la proliferación de los mosquitos comunes y del mosquito tigre.

Con ese fin se ha puesto en marcha un plan de inspección con drones de pequeño tamaño que localizan los posibles focos de reproducción de mosquitos para su posterior tratamiento.

La edil de Sanidad en el Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, ha recordado que el 80 % de los focos de mosquito tigre está en el interior de propiedades privadas, por lo que es especialmente importante para este departamento municipal dar a conocer a toda la población aquellas actuaciones que la ciudadanía puede realizar desde su propia casa para prevenir el mosquito tigre.

"El mosquito tigre se reproduce en el agua estancada, así que lo interesante es actuar con larvicidas específicos en su fase larvaria", ha indicado Tirado.

También ha destacado que estos insectos se reproducen muy rápidamente y ha señalado que la eliminación en esta fase impide que cada ejemplar prolifere y que en quince días pueda convertirse en 10.000 mosquitos adultos.

En este sentido, desempeña un papel fundamental la campaña informativa puesta en marcha estos días en coordinación con la Mancomunidad de l'Alacantí.

Tirado ha animado a la población a seguir los consejos de esta campaña.

No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, según ha asegurado, "esta campaña es para prevenir", ya que "en la actualidad no existe una situación de riesgo, ni muchísimo menos".

Por su parte, el gerente de Lokímica, Noé García, ha explicado que para las zonas más extensas se emplean drones más grandes que realizan los tratamientos de acuerdo con un protocolo de actuación establecido en función de la titularidad de la propiedad en la que se ubica el foco.

"Es importante que entendamos que éste es un problema de todos y que tomemos conciencia para evitar los puntos de agua estancada, como los platos de las macetas, los bebederos de las mascotas y otros puntos en los que el mosquito tigre se reproduce", ha explicado García.