Los grupos PSOE y Compromís -dos de los partidos que integran el tripartito en Alicante- elevarán al próximo pleno municipal, previsto para el 28 de abril, una Declaración Institucional en la que proponen solicitar a la Generalitat que inicie los trámites para la inclusión de la Romería de la Santa Faz en el catálogo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ante la falta de la firma de Guanyar en la declaración, se prevé que el tripartito vuelva a romper la disciplina de voto, como ya sucedió en el último pleno municipal, cuando Guanyar se abstuvo a la hora de sacar adelante el protocolo para la celebración de la Santa Faz, mientras que PSOE y Compromís votaron a favor.

A través de una nota, la formación que lidera Natxo Bellido recalcó ayer que el «apoyo» que tiene la romería «procede inequívocamente» de una «aceptación popular», «amplificada en las ultimas décadas a límites que trascienden lo estrictamente religioso». «Va más allá de un día de campo, fiesta y romería, convirtiéndose en una seña de identidad para los ciudadanos de Alicante y comarcas y es un referente cultural común de los alicantinos, que forma parte de manera muy potente del imaginario colectivo de la ciudad», resalta el comunicado de prensa.

La Declaración Institucional, que llevarán a pleno PSOE y Compromís, subraya que el patrimonio cultural «no se limita a monumentos y colecciones de objetos», sino que comprende también «tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como actos festivos».

Los dos firmantes consideran que la Santa Faz «reúne» los requisitos para incluirla en el catalogo. Por ello, quieren solicite a la conselleria que inicie los trámites para la inclusión de la Romería Faz como Bien de Interés Cultural.