Un millar de personas participan este fin de semana en el congreso «Familia, jóvenes y educación», organizado por el Obispado de Orihuela-Alicante. El programa consta de diversas actividades lúdicas para todas las edades, talleres, mesas redondas y conferencias, entre las que destaca la del secretario de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, quien cerró la jornada de ayer con una ponencia titulada «Medios de comunicación y familia: ¿riesgo o riqueza?».

Fuentes del Obispado señalaron ayer que el aforo del Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA), donde se llevaron a cabo las conferencias del congreso, quedó completo durante la jornada. El encuentro, no obstante, comenzó la noche del viernes con una vigilia en la iglesia parroquial de San Vicente del Raspeig. Ayer, el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, fue el encargado de inaugurar oficialmente el congreso, incidiendo en «la importancia de la formación integral de los jóvenes», y en la necesidad de una «unidad y complementariedad entre la pastoral de familia, jóvenes y educación». La intervención del obispo dejó paso a las conferencias del obispo de Bilbao, Mario Iceta, y del cineasta Juan Manuel Cotelo, quienes abordaron distintas perspectivas en torno a los valores de la familia. Por la tarde, antes de José María Gil Tamayo intervino la pedagoga Marina Blanco, coordinadora del proyecto de Educación Afectivo-Sexual del Instituto de Familia y Educación de la diócesis.

El congreso culminará hoy con el Encuentro de Familias con el Obispo, que se llevará a cabo en el colegio Santa Faz de San Vicente. Posteriormente, y como cierre, se representará el musical «AMA2» en el Paraninfo de la UA.