Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apellidos alicantinoS: Amat

Discreta convivencia

Algunos genealogistas afirman que el apellido Amat procede de un guerrero

Llibret de 1953 de la barraca Sempre del Mateix Palo, de la que era secretario Luis Amat en 1950. todocoleccion.net

Algunos genealogistas dicen que el apellido Amat procede de un guerrero que formó parte del ejército de Carlos Martel, cuando éste entró en Cataluña en el siglo VIII, y que acabó afincándose en Barcelona. Uno de sus descendientes, Ramón Amat, participó en la conquista del reino de Valencia, así como Bernardo Amat y sus hijos, que expulsaron a los musulmanes de Elda, por lo que Jaime I de Aragón les premió concediéndoles tierras en esta última ciudad y sus alrededores.

Sea como fuere, lo cierto es que, en la actualidad, las provincias españolas donde más Amat hay censados son, con mucha diferencia con el resto, las de Barcelona y Alicante. Y, dentro de esta última, es en Elda donde los Amat son más numerosos y más han destacado socialmente.

En Alicante, la primera referencia documental que conservamos de un Amat es la de Juana, hija de Miguel y Leocadia, en el registro bautismal en San Nicolás del 29 de enero de 1566.

Tomás Amat estuvo encarcelado nueve días del mes de junio de 1716 por orden de José Antonio Chaves, gobernador, corregidor y justicia mayor de Alicante. Fue puesto en libertad el 17 de aquel mes, tras saldar la deuda que tenía contraída por la compra de ropa con José Benit, mercader francés afincado en la ciudad.

Un profesor de Gramática

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el Ayuntamiento alicantino convocó una oposición para crear una plaza de Latinidad y Retórica, dotada con un salario anual de 270 libras. El 1 de marzo de 1768 fue elegido Vicente Amat Cerdán, natural de Elda y maestro de Gramática del colegio San Miguel de Orihuela.

El Ayuntamiento tenía previsto que la escuela municipal de latinidad (con vivienda para el profesor) ocupara el antiguo colegio de los jesuitas, pero el edificio fue asignado a los tabarquinos rescatados, llegados a la ciudad el 19 de marzo de 1768. Así que no fue hasta el 7 de abril del año siguiente cuando Vicente Amat inició las clases en los desvanes del propio Ayuntamiento.

Como residencia, Vicente alquiló un entresuelo por el que pagaba 9 libras de su propio peculio. Además, el salario que empezó a cobrar fue de 220 libras anuales, cincuenta menos de las que estaba dotada la plaza, según lo indicado en la convocatoria de la oposición.

Debido a unas obras que se hicieron en la Casa Consistorial, poco después el aula municipal de Gramática hubo de ser trasladada. El antiguo colegio de los jesuitas todavía estaba ocupado por varias familias tabarquinas, así que Vicente alquiló una nueva casa, por la que pagó 56 libras. En ella vivió e impartió clases durante dos años.

En 1771, por fin pudieron Vicente y sus alumnos ocupar el antiguo colegio jesuita, pero enseguida surgieron problemas al habilitarse el edificio como hospital, por lo que se vieron obligados a abandonarlo. Vicente alquiló de nuevo una casa.

Vicente se casó con la alicantina Rafaela Segarra, en San Nicolás, el 27 de septiembre de 1772. Tuvieron siete hijos, bautizados todos ellos en Santa María: Joaquín ((28-10-1773), Francisco (10-3-1776), Vicente (14-8-1777), José (10-4-1780), Nicolás (16-12-1782), Rafael (5-5-1785) y M.ª Dolores (17-9-1787).

El aula de latinidad municipal no se trasladó al antiguo edificio jesuita hasta 1795. El obispo José Tormo cedió en 1785 este edificio a las agustinas de la Sangre de Cristo, y éstas se resistieron durante una década a ceder el sitio que reclamaban Vicente y el Ayuntamiento.

Pero nuevamente fue breve la estancia de Vicente y sus alumnos en aquel edifico, puesto que en julio de 1795 tuvieron que abandonar las habitaciones que ocupaban por hallarse en ruinas. Vicente alquiló una casa en la calle Empedrados. En noviembre de 1803, las clases de Gramática se suspendieron por amenazar ruina el edificio en el que se impartían.

Vicente Amat falleció en 1804 de fiebre amarilla.

Rafael Amat Gras, nieto del infortunado profesor de Gramática, era marino mercante. Contrajo matrimonio en 1830 con Francisca Just, con quien tuvo tres hijos. En el Archivo Histórico Provincial se conserva el protocolo notarial (1854-1856) de la división y partición de la herencia del difunto Rafael Amat Gras, «propietario que era de la embarcación nombrada "Ecce Homo"», entre su viuda y «sus hijos menores de edad, Godofredo y Rafael Amat y Just».

En las décadas de 1870 y 1880, el director de la Casa de Beneficencia era el capellán Rafael Amat Linares, natural de Elda, que vivía en una casa adosada a la iglesia de Santa María.

El abad Francisco Penalva bautizó en San Nicolás el 21-2-1876, con el nombre de Francisco, «á un joven hebreo convertido, llamado Judas Amat, natural de Mogador, Provincia de Marruecos, soltero, de 27 años».

El 1-7-1879 se fusionaron las aseguradoras españolas La Unión y El Fénix Español. Manuel Amat fue subdirector provincial de esta compañía de seguros, con oficina en Bailén 5.

Otro Manuel Amat, o quizás el mismo, se anunciaba en 1878 como agente alicantino de la Compañía General Trasatlántica, con despacho en Argensola, 5, 2º.

El colegio La Educación abrió en mayo de 1884 una clase de dibujo, dirigida por el maestro superior José Amat Fuentes, que tenía solo 19 años de edad. Casado en 1892 con Asunción Martínez, tuvo dos hijos. En 1918 era el director del colegio San Domingo, ubicado en Castaños 32.

Un policía condecorado

José Amat Carbonell, nacido en San Vicente en 1830, contrajo matrimonio en San Nicolás el 7-2-1852 con la alicantina Ana M.ª García; tuvieron ese mismo año una hija, Teresa. Enviudó y se casó en segundas nupcias con Isabel Fuentes el 5-9-1863, con quien tuvo tres hijos: José, Ramón y Antonio. Un año antes construyó una casa en la calle Huerta.

El Constitucional del 22-1-1875 noticiaba: «Se ha concedido la cruz de tercera clase de la órden civil de Beneficencia, al celoso inspector de órden público de esta provincia, don José Amat y Carbonell por los servicios prestados durante la invasión de la fiebre amarilla en esta capital en 1870».

Por los periódicos de la época sabemos de los altibajos en su carrera profesional: tomó posesión de su cargo en Alicante el 6-2-1881, pero fue cesado en febrero de 1882; fue destinado a Alcoy como inspector de vigilancia en enero de 1897; regresó a Alicante en mayo; volvió a Alcoy en octubre y fue cesado en noviembre del mismo año. Hasta tres veces ocupó el cargo de inspector en Alcoy.

Juan Miguel Amat, teniente de Carabineros, se casó el 23-6-1898 con María Soler, hermana del farmacéutico Agatángelo. En marzo de 1897 había sido destinado a Algeciras. A finales de 1905, ya con el grado de capitán, vino destinado a la comandancia alicantina, pero pocos días después fue enviado al puesto de Jávea. Regresó en abril de 1917 con el grado de teniente coronel y como nuevo jefe de la Comandancia. En mayo de 1920 fue ascendido a coronel y un mes después se hizo cargo de la dirección del Colegio de Carabineros, en El Escorial. En esta población madrileña falleció en marzo de 1930, siendo general inspector.

El pianista Vicente Amat era, en 1900, presidente de la sociedad Calderón de la Barca, y de la sociedad obrera Banda de Música de Alicante, en 1901.

En abril de 1912, Joaquín Amat daba lecciones de solfeo y piano a domicilio o en su casa de plaza Alfonso XII, 13, 3º. En 1920 era médium del Centro espiritista Kardeciano, cuyo nuevo local fue inaugurado en diciembre de ese año en Navas 37.

Gabriel Amat Tabares fue nombrado en septiembre de 1913 agente en Alicante de la Compañía General Española de Electricidad. Se casó el 29-1-1915 con Pepita Llopis, con quien tuvo un hijo en enero de 1920, Isidro. El 28-10-1932 fue elegido presidente de la sección de Electricidad del Sindicato de Gas, Agua y Electricidad.

Emilia Amat Santo fue nombrada en abril de 1918 auxiliar de la Escuela Normal de Maestras.

Severiano Amat Mas fue denunciado en julio de 1924, junto con otros tres hombres, por salir a la galería del balneario La Estrella con bañador corto.

Antonio Amat Lis, tataranieto del profesor de Gramática que conocimos más arriba, pidió permiso en 1931 para plantar una hoguera en la calle Bernardo López. También Luis Amat Barrachina pidió permiso en 1950 para plantar la barraca de la que era secretario: «Sempre del mateix palo», en la calle Calderón de la Barca, frente a las oficinas de la Compañía de Riegos de Levante.

Problemas con la ley

Francisco Amat García fue detenido «por promover cuestión en la vía pública con otro sujeto y desobedecer á los guardias que acudieron á reprenderle» (La Correspondencia de Alicante, 9-9-1897). Volvió a ser arrestado la noche del 28-3-1898 por participar en una pelea en la calle Infanta, y en la mañana del 16-8-1899 por promover un fuerte escándalo en el Mercado y tratar de desarmar al guardia municipal que le detuvo. También por escándalo público y desobediencia a la autoridad era nuevamente detenido el 7-9-1904. Fue curado en la Casa de Socorro de una pedrada en la cabeza el 17-4-1906. En diciembre de este último año fue juzgado por hurto. Al parecer, de vez en cuando trataba de ganarse la vida honradamente: «A las doce y media próximamente de la mañana de ayer, fue conducido en una silla á la Casa de Socorro, un hombre de unos 46 años de edad», noticiaba Alicante Obrero el 7-4-1916; el accidentado era Francisco Amat García, natural de Muchamiel y con domicilio en Antequera 6, quien se resbaló y cayó al suelo en la calle Mayor, fracturándose la rodilla derecha, mientras vendía cupones de una rifa. Pero el 24-2-1921 volvió a ser detenido por pelearse con otro individuo en el Mercado.

Tomás Gómez Amat, alias Cuartel, que vivía en la calle Trafalgar, fue detenido el 17-7-1905 por robar un carrito con ropa a una lavandera en la calle del Pozo. Diario de Alicante, en su edición del 17-7-1912, le definió como «un abonado al banquillo de los acusados, pues ha sido condenado siete veces por hurto y además tiene otras cuentas pendientes con la justicia», como el hurto en una cordelería el 19 de diciembre anterior. El 29-11-1913 fue sorprendido por el guarda del puerto mientras sustraía maíz de una pila de sacos.

Antonio Amat Carratalá, de 17 años, fue detenido el 15-10-1909 por participar en una riña en la calle Valencia. Su hermano Manuel, cuatro años mayor, también fue detenido por riña el 24-9-1909. Y otro hermano, Miguel, conocido por el alias de Puchero, fue arrestado con 16 años en el muelle por hurto la noche del 8-1-1914. El Puchero pasó la segunda quincena de mayo de 1915 en la cárcel por cometer «actos inmorales en la vía pública», y el 27-9-1917 «sustrajo a Evarista Ortega del bolsillo del delantal, una carterita conteniendo 45 pesetas», informaba El Luchador, quien describía al Puchero como un joven «de 22 años, soltero, ratero, habitante en la calle del Paraíso 4». El 3-6-1918 fue detenido con su pareja, Teresa Martínez Navarro, por pelearse ambos en la casa donde vivían, en Cisneros 3.

Compartir el artículo

stats