Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El bilingüismo está obsoleto como concepto»

«No se trata sólo de mandar al niño al extranjero, el colegio debe tener una mentalidad internacional»

¿Es concebible que los niños españoles aún no sean bilingües?

El concepto de bilingüismo está obsoleto, hay que pensar en niños con una visión global y eso no se puede circunscribir sólo al idioma. Hay que tener una visión de otros países y eso se echa en falta en los proyecto educativos de hoy. Muchos se basan en el bilingüismo y eso es una formación parcial de la persona para un mundo global. Lo que está obsoleto es el concepto de que con el bilingüismo es suficiente para un proyecto de educación internacional. El bilingüismo sólo afecta al concepto de aprendizaje de las lenguas, y en muchos casos, deja atrás aspectos culturales, sociales y de convivencia que son importantes para entender de manera más amplia la ciudadanía global en la que van a vivir nuestros hijos y alumnos.

¿Es aconsejable entonces que los colegios, por ejemplo, orienten desde bien jóvenes a los chicos a cursar parte de sus estudios en el extranjero?

Ese es un asunto importante. No solo es mandar al extranjero, eso al final segrega, pues sólo van lo que pueden pagarlo. El colegio debe plantearse un proyecto global. Actualmente hay un montón de programas de intercambio y de proyectos conjuntos con colegios de la UE y América que están financiados? En una palabra hay que tener mentalidad internacional y eso debe verse reflejado en los proyectos del colegio.

Compartir el artículo

stats