En medio de la avalancha de resoluciones, informes y contrainformes que están modelando la confusa cartografía de la libertad horaria en la Comunidad Valenciana, los partidarios de la apertura comercial total acaban de recibir un espaldarazo. El Ministerio de Economía, concretamente la Secretaria del Consejo para la Unidad de Mercado, acaba de emitir un informe en contra de la política del Ayuntamiento de Alicante respecto a la restricción a la libertad horaria. No solo al cierre total que el nuevo Gobierno de izquierda decretó a finales de 2015 y que ha retirado la libertad horaria a todas las grandes superficies, sino incluso la anterior política del PP, que limitó las aperturas al centro y Maisonnave, la calle comercial de esa ciudad.

El informe de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, fechado el pasado 10 de febrero, responde a la queja de tres centros comerciales periféricos de Alicante que ya se vieron afectados por la aprobación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) de enero de 2013. Y llega ahora, en pleno debate por los recursos planteados contra la restricción horaria en Alicante y también en Valencia. «Esta Secretaría considera que habría sido conveniente que el Ayuntamiento de Alicante, a la hora de adoptar su decisión, hubiera tenido en cuenta: la ubicación de los centros comerciales [que han presentado la queja], circunstancia que podría determinar que comparten la misma área de influencia y el mismo público objetivo con los comercios situados en la ZGAT ya declarada y que disfrutan de libertad horaria».

También pide la Secretaría que se tenga en cuenta «el mercado en que compiten unos y otros operadores y la situación que genera el establecimiento de horarios de apertura diferentes entre operadores competidores, que podrían estar ejerciendo en una misma área de influencia, con ventaja de unos operadores sobre otros».

En este sentido, el departamento recuerda que «la regulación no puede establecer, para los operadores económicos que ejercen en una misma zona, diferentes requisitos de acceso o ejercicio basados en alguna razón derivada de su lugar de residencia o establecimiento»; una práctica que, apunta, va en contra del «principio de no discriminación consagrado en la ley de garantía de la unidad de mercado».

Según apunta el informe, el ayuntamiento «se ha comprometido a revisar la delimitación» de su ZGAT, que en estos momentos no permite abrir a ninguna gran superficie, aunque el alcalde quiere liberalizar toda la ciudad.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, subrayó ayer que la postura del Ejecutivo valenciano respecto a los apertura comercial en festivos es inamovible, pese al reciente informe de la Abogacía de la Generalitat que cuestiona la legalidad del cierre en Maisonnave. La «número dos» del Consell, preguntada sobre su valoración del informe de la Abogacía, fue tajante: «Es un tema cerrado».

Para la líder de Compromís -partido en el que milita también el director general de Comercio, Natxo Costa-, la Generalitat tiene una «postura» que se ha plasmado en los recientes decretos que regulan las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), tanto en la ciudad de Alicante como en Valencia. «Estos decretos contaban con todos los informes favorables. Ahora tenemos que aplicar la norma que ha aprobado el Consell», añadió Oltra.

La resolución de la Abogacía, por contra, cuestiona la legalidad de la tramitación de la actual zona de gran afluencia turística de Alicante, más restrictiva que la anterior, que permitía abrir los festivos a los comercios de la avenida Maisonnave y que fue derogada a finales de 2015 por el pleno municipal. El alcalde, Gabriel Echávarri, admite ahora que el recurso presentado por El Corte Inglés por impedirle abrir los domingos podría prosperar y se muestra dispuesto a revisar la situación actual, en la que ninguna gran superficie comercial de la ciudad puede abrir todos los domingos y festivos.

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP y Ciudadanos, instan al alcalde a reabrir el debate sobre la libertad horaria comercial después de que en el último pleno no saliera adelante ninguna de las propuestas sobre las aperturas comerciales en festivos. Desde Compromís, Natxo Bellido, aunque dice sentirse «cómodo» con la situación actual, también es partidario del «dialogar» para llegar a «un acuerdo equilibrado» entre grandes y pequeños comercios que pasaría por «aperturas pactadas» determidados festivos, «las mismas reglas del juego para toda la ciudad y compromisos sobre la generación de empleo y la conciliación por escrito».

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha pedido por escrito al alcalde que convoque una sesión del Consejo Local de Comercio para debatir su propuesta de liberalización comercial para Alicante, que según recuerda Barcala «pasa por la apertura inmediata de Maisonnave y estudiar, con un programa de apoyo al comercio, la progresiva implantación de la liberalización total en el resto de la ciudad».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, elevará al pleno un ruego para pedir la constitución de una mesa de trabajo en la que «llegar a un acuerdo sobre la libertad comercial». Cifuentes sostiene que la posición «ideal sería un abierto total en la ciudad, pero si para llegar a eso se tiene que hacer por fases, apoyaremos lo que genere consenso».