El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), insta a sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís, así como a los sindicatos, a que cambien de postura y respalden la apertura comercial al considerar que tiene muchas posibilidades de prosperar ante un tribunal el recurso que El Corte Inglés presentó contra el cierre de su tienda los festivos al quedar fuera Maisonnave de la zona autorizada. Echávarri cree que una resolución judicial favorable a la mercantil haría saltar por los aires la conciliación, «los empleados volverán a trabajar 40 fines de semana y no se creará empleo», dijo. De ahí que el primer edil abogue por que se tenga en cuenta el dictamen de la Abogacía de la Generalitat que cuestiona la legalidad del cierre de Maisonnave pese a que fue él quien propuso esta medida, que el pleno validaría después por un solo voto.

Por este motivo, Echávarri ha pedido el informe de la abogacía jurídica del Consell, «y en base a las recomendaciones que nos hagan, actuaremos. Decir que la decisión que tomó el Ayuntamiento fue política, en su órgano soberano (el pleno), y el resultado se remitió a la Generalitat, que es la que debe velar por los requisitos legales y técnicos de la decisión política. Seguiremos las recomendaciones de la Abogacía».

El primer edil recordó que si finalmente se desestima el recurso de alzada contra el cierre de Maisonnave que El Corte Inglés presentó ante la Conselleria de Economía, se abriría la vía del contencioso. «La Generalitat no podrá cambiar el criterio de su informe jurídico porque no van a decir una cosas sus abogados fuera de juicio y otra en él. Tiene muchos visos de prosperar la reclamación que hace El Corte Inglés».

«Ocurrirá lo que pensaba y por eso lo llevé a pleno (la libertad horaria total). Que si ganan un pleito saltará por los aires lo que hemos conseguido, la conciliación, y no se creará empleo. Por ello pido a sindicatos, Compromís y Guanyar que si esto les preocupa tenemos que revisar la realidad».

Cuestionado sobre si elevaría de nuevo a pleno la libertad comercial total, apostó por ello, y recordó que logró cerrar 13 fines de semana de trabajo para los empleados de plantilla de El Corte Inglés (y 200 nuevos empleos netos cubrirían el resto hasta 52 semanas). «Hoy lo respetan pero cuando ganen un pleito no necesitan un acuerdo con el alcalde. Podrían volver a trabajar 40 fines de semana sin cobrarlos y no quiero que eso le ocurra a ningún alicantino». «Si yo fuera el director general de Comercio habría hecho caso a ese informe jurídico», dijo.