El tripartito ha tardado diez meses en convocar este lunes el primer Consejo Social de la Ciudad del mandato. Un órgano consultivo en el que están representados todos los grupos políticos, sindicatos, vecinos, Coepa, Cámara de Comercio, Universidad de Alicante, Puerto, el Colegio de Arquitectos y el de Economistas, además de contar con tres profesionales de reconocido prestigio: El exrector de la UA Salvador Ordóñez; la exvicerrectora María José Frau; y el activista y miembro de la Plataforma contra la Pobreza, Manuel Semper. Aunque este órgano fue creado para abordar temas estratégicos de la ciudad, ha quedado relegado hasta el momento. En su primera sesión, el orden del día es escueto y, además de la constitución del órgano, incluye la información sobre el presupuesto municipal de 2016.

Un documento que ya ha sido aprobado inicialmente en un pleno y que, previsiblemente, se aprobará de manera definitiva en el jueves, tres días después de que se celebre el Consejo Social. Un margen muy corto para que las consideraciones de este órgano puedan tener su reflejo en el presupuesto municipal de 2016.

Este organismo no se ha convocado en diez meses, pese a que en ese tiempo se han puesto sobre la mesa cuestiones vitales para la situación económica y social de la ciudad. Por ejemplo, el modelo comercial de la ciudad, las negociaciones con Ikea para su implantación o la definición de un modelo de ciudad de cara a la nueva redacción del Plan General, que no se ha iniciado.