El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha entregado esta semana a les Cortes Valencianas el informe especial que lleva como título «La atención residencial a las personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana». Un trabajo dirigido por el adjunto primero del Síndic, Ángel Luna, que desde hoy es público y se puede consultar en la página web de esta institución.

En el apartado de conclusiones y recomendaciones, el Síndic destaca, entre otras cuestiones, la conveniencia de elaborar el Plan Director de Salud Mental en la Comunidad Valenciana y de habilitar una estructura sociosanitaria que permita mejorar la atención integral de estas personas.

Asimismo, el trabajo evidencia la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones que actualmente tienen competencia en la materia. Un apartado especial merece para el Síndic la recomendación de adscribir a la Generalitat las funciones, los centros y los servicios que todavía gestionan las diputaciones provinciales en materia de salud mental.

Otros aspectos que destaca el defensor valenciano en su informe se refieren a la dispersión normativa en materia de autorización de centros residenciales, la ausencia de reconocimiento de grado de discapacidad y/o dependencia de muchas personas ingresadas en los centros visitados. De todo ello se desprende la necesidad de un mayor control y exhaustividad en el ejercicio de la tutela ejercida por la Generalitat Valenciana.

El informe del Síndic culmina con la emisión de treinta y una recomendaciones que van dirigidas a las administraciones públicas implicadas para que sean estudiadas y emitan el correspondiente pronunciamiento.