El Síndic pide mejoras en la atención a los enfermos mentales de la Comunidad

José Cholbi reclama que las consellerias se coordinen y que haya una estructura común. Además insiste en la necesidad de un mayor control y exhaustividad en el ejercicio de la tutela ejercida por la Generalitat

23.04.2016 | 01:29
El Síndic pide mejoras en la atención a los enfermos mentales de la Comunidad

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha entregado esta semana a les Cortes Valencianas el informe especial que lleva como título «La atención residencial a las personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana». Un trabajo dirigido por el adjunto primero del Síndic, Ángel Luna, que desde hoy es público y se puede consultar en la página web de esta institución.

En el apartado de conclusiones y recomendaciones, el Síndic destaca, entre otras cuestiones, la conveniencia de elaborar el Plan Director de Salud Mental en la Comunidad Valenciana y de habilitar una estructura sociosanitaria que permita mejorar la atención integral de estas personas.

Asimismo, el trabajo evidencia la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones que actualmente tienen competencia en la materia. Un apartado especial merece para el Síndic la recomendación de adscribir a la Generalitat las funciones, los centros y los servicios que todavía gestionan las diputaciones provinciales en materia de salud mental.

Otros aspectos que destaca el defensor valenciano en su informe se refieren a la dispersión normativa en materia de autorización de centros residenciales, la ausencia de reconocimiento de grado de discapacidad y/o dependencia de muchas personas ingresadas en los centros visitados. De todo ello se desprende la necesidad de un mayor control y exhaustividad en el ejercicio de la tutela ejercida por la Generalitat Valenciana.

El informe del Síndic culmina con la emisión de treinta y una recomendaciones que van dirigidas a las administraciones públicas implicadas para que sean estudiadas y emitan el correspondiente pronunciamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine