Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promotora del Spring debe dejar la zona limpia en 4 horas

Los organizadores del macrofestival aseguran que a las 6.30 del domingo empezarán las brigadas de limpieza

La promotora del Spring debe dejar la zona limpia en 4 horas JOSE NAVARRO

La empresa que organiza el musical Spring Festival en la zona Volvo del Puerto este fin de semana tendrá unas cuatro horas para dejar limpia toda la zona de acceso a los hoteles, en el tramo que va desde la plaza del Mar al comienzo del paseo volado. Este es uno de los condicionantes que ha impuesto la Autoridad Portuaria de Alicante en el contrato de cesión de suelo para realizar eventos en suelo portuario, que deja la responsabilidad de la seguridad y la limpieza en los organizadores. La limpieza debe comenzar sobre las 6.30 de la mañana con una brigada especial que debe terminar su trabajo sobre las 10 horas del domingo. Antes, desde la media tarde del sábado, un equipo de trabajo especial se preocupará de asistir puntualmente toda la zona.

Puerto y Ayuntamiento de Alicante han destinado 32 efectivos propios para garantizar la seguridad dentro y fuera del recinto (además de la seguridad privada), y serán los policías locales los encargados de comprobar si se superan los niveles de decibelios (ruido) regulados por legislación sobre la contaminación acústica. En concreto, el sonido de los equipos de sonido no podrán superar los 45 decibelios por la noche, un nivel que en los tiempos más polémicos del «tardeo» llegó a alcanzar los 80 decibelios para desesperación de los vecinos del centro.

Un portavoz autorizado de la Autoridad Portuaria de Alicante subrayó ayer que el contrato es el habitual para los eventos que se realizan en la zona, destacando que la responsabilidad y la limpieza es competencia de la mercantil que organiza el Spring Festival, cuyo administrador es Lalo Díez, portavoz de la ejecutiva local del PSOE en Alicante y compañero de partido del alcalde, Gabriel Echávarri, que apoya el festival, en contra del criterio de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y una parte importante del sector turístico local, que consideran que la zona Volvo, próxima a hoteles y viviendas no es el lugar adecuado para un festival del tipo del Spring.

Diez mil asistentes

La organización espera colgar el cartel de completo, con lo que 10.000 personas participarán en un evento que arranca mañana a las 13 horas y se desarrollará ininterrumpidamente hasta las 6 horas del domingo. Tras cuatro años de festival en IFA, el regreso a Alicante, apoyado por el Ayuntamiento, ha sido polémico al recordar hoteleros y vecinos el caos que presidió la edición de 2012.

El concejal Fernando Marcos detalló ayer que se enviarán 14 agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida (Goir) a la zona más próxima a los hoteles cercanos al Puerto para que no haya molestias para los clientes de los establecimientos. Serán dos equipos del Goir los que, indicó el edil, vigilarán que los asistentes al evento musical no se queden por la zona celebrando botellón.

Asimismo, habrá otros diez agentes del turno de noche de la Policía Local en la plaza del Mar para evitar problemas de tráfico y conflictos en la zona de la playa, añadió Marcos, que recordó que otro evento masivo como fue la «Batalla de los gallos» de Red Bull, con más de 14.000 asistentes, «estuvo bien controlado». Indicó que además la organización ha contratado un importante contingente de seguridad privada, «cumplen de sobra lo que marca el plan de seguridad».

En cuanto a la limpieza, se encargará una empresa privada. El Ayuntamiento ha solicitado a la UTE Alicante, que se encarga de la limpieza de la ciudad, un refuerzo de quince contenedores.

Compartir el artículo

stats