Alrededor de 400 festeros, representantes de las distintas celebraciones tradicionales y populares de Alicante, llenaron anoche las Cigarreras en la gala de entrega de los premios «Festers d'Alacant» en su XIV edición. Una velada amenizada por la colla de San Blas y presidida por el alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri; la Bellea del Foc, Carmen Caballero, junto a sus damas; y la representante infantil, Daniela Guzzardo, con su corte.

La gala, presentada por Pepe Llorca, fue más ágil que las anteriores y culminó en uno de los momentos más emotivos con la entrega del premio José Ángel Guirao a toda una trayectoria artística y profesional, galardón que decide el primer edil. Fue a manos de Pascual Domínguez, veterano artista de Hogueras y que presidió el Gremio de Constructores durante más de veinte años. Durante este recorrido vital ha plantado numerosas hogueras especiales y de otras categorías, ha ganado gran cantidad de premios y ha concursado en las Fallas de Valencia.

El premio fue celebrado, especialmente por la familia y amigos de Domínguez, y por el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, que también acudió, quien se emocionó, según reconocía minutos después, «porque para mí es casi como si fuera mi padre». Han sido muchos los años en que el galardonado plantó en el distrito de Jiménez, Florida Portazgo.

Asistieron a la velada festeros de todos los colectivos. También acudieron Carlos Giménez y Gloria Vara, del grupo socialista, junto al alcalde; así como Natxo Bellido, de Compromís, que forma parte del tripartito; José Ramón González y Luis Barcala, del PP, y Vicente Buades, de Ciudadanos. Sólo faltó Guanyar.