Una convocatoria menos y exámenes de inglés y de competencias digitales son algunas de las novedades para acceder a los estudios de Formación Profesional en el plazo de un mes y que ayer dio a conocer la Conselleria de Educación ante la mesa de negociación con los sindicatos.

«La falta de la segunda convocatoria para septiembre sin duda disuadirá a buena parte del alumnado a la hora de presentarse. Resta oportunidades y habrá menos gente. Afectará al volumen de peticiones que venía siendo muy elevado». Carlos Navas, integrante de la asociación provincial de directores de Secundaria, lamenta que los cambios se produzcan con apenas un mes de plazo, porque los que se examinan que no están ahora mismo en un instituto «es fácil que no accedan a la información con tiempo suficiente».

El acceso a la FP viene siendo en los últimos cursos el nivel educativo con mayor demanda, con hasta un 7% de incremento medio anual en la Comunidad. Sólo en el Instituto Canastell de San Vicente, por poner un ejemplo, se presentan una media de 500 alumnos. «Calculo que hasta 6.000 en la Comunidad», estima.

La introducción del inglés y las competencias digitales en las pruebas de acceso también levantan ampollas al producirse con tan escasa antelación, aunque desde la conselleria concretan que las notas obtenidas en estas dos áreas no computan este año si se suspende, aunque se valoren para la nota final si se superan.

Educación subraya que la nueva normativa es «provisional» para este mismo curso, porque deriva de la Lomce, y que existe la posibilidad de modificaciones para cursos sucesivos «en función de lo que suceda finalmente con la ley en vigor». Lo que no se especifica todavía es la fecha en que se realizarán los exámenes. La publicación del calendario depende de lo dilatado de las negociaciones en mesa sectorial.

En este punto, hay institutos que prefieren que se realicen los exámenes en junio, y otros que consideran más conveniente demorarlas lo más posible, hasta el mes de julio, para dar más opciones a quienes se presentan por libre o a distancia y teniendo en cuenta que no habrá recuperación en septiembre», como apunta Navas.

Las pruebas se dividen además en tres partes, y no en dos como hasta ahora: una de lengua castellana o valenciano (incluido el inglés), otra social de geografía e historia, y una última científica sobre matemáticas, física y tecnologías de la información y la comunicación (que incluye el dominio del ordenador).

Otra de las novedades en la FP elimina la prueba que hacía falta para pasar del grado medio al superior. Contará la nota igualmente y tendrán prioridad los que hayan cursado una familia profesional similar en el grado inferior. Tampoco tendrán que hacer la prueba los que procedan de cualificación profesional. «Los ciclos más demandados como Educación Física e Infantil seguirán teniendo serios problemas para atender el volumen de solicitudesserios problemas », aventuran los directores.