22 de abril de 2016
22.04.2016

El Consell mejora las "condiciones leoninas" del contrato de la Volvo

Se reducirá del 35 al 30% la aportación por los patrocinios y la Generalitat utilizará el mismo barco que en 2014

23.04.2016 | 01:29

El Gobierno valenciano ha "mejorado en cierta medida" las cláusulas "leoninas" del contrato firmado en julio de 2010 para regular la salida desde Alicante de la Volvo Ocean Race, y que para el actual Consell es otro ejemplo de la "ruina en diferido" dejada por el PP.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se ha autorizado a la Sociedad Proyectos Temáticos a modificar las cláusulas del contrato de la 13 edición Volvo Ocean Race, con el fin de mejorar la gestión de la regata y disminuir los costes públicos.

Las mejoras introducidas consisten en reducir del 35 al 30 % la aportación a la organización por el conjunto de los patrocinios, mientras que la Generalitat utilizará el mismo barco de la edición anterior, celebrada en 2014, en lugar de tener que comprar uno nuevo, lo que supondrá un ahorro de 5 millones de euros.

Asimismo, se han rebajado los costes de organización para la Race Village de 4,5 a 3,5 millones de euros, que además serán contratados directamente por la Sociedad Proyectos Temáticos y no a través de la Volvo, lo que supondrá "mayor control" y transparencia en materia de contratación pública.

Otra novedad es que el aval de 10 millones de euros que tenía que haber durante todo el proceso de la vuelta al mundo a vela ahora se podrá rescatar prácticamente en su integridad apenas se produzca la salida de los barcos.

Oltra ha explicado que el anterior Consell firmó un contrato para celebrar en Alicante la salida de varias ediciones de la regata transoceánica, con medidas económicas de cumplimiento obligatorio hasta la finalización del contrato en 2018, que ahora se han renegociado con un "importante ahorro en el coste" de la prueba de 2017.

La vicepresidenta ha resaltado que el Consell no tiene en este caso "la sartén por el mango" o una posición "de fuerza", dado que existe un contrato que concluye en 2018, por lo que ha agradecido a la otra parte que haya aceptado algunas "mejoras" para los valencianos en el contrato.

Según ha destacado, el actual Consell "evita profundizar en el desastre" que supuso la contratación por sus antecesores, con "falta de transparencia y puertas giratorias", y ha explicado que rescindir el contrato hubiera supuesto un "quebranto mayor" a las arcas públicas.

"Esto es Guatemala y Guatepeor: si eliges una cosa, mal, y si eliges la otra, peor", ha manifestado Oltra, quien ha admitido que la elegida no es una situación "óptima", y probablemente el contrato habría sido "mucho más beneficioso para la Generalitat" si lo hubiera redactado el actual Consell.

Oltra ha adelantado además que se quiere cambiar "el concepto" de esta regata, de manera que la Race Village "ya no será un lugar al que vaya un determinado segmento de la población", sino que se quiere abrir al publico en general y que sirva también para la proyección cultural y que las empresas agroalimentarias se promocionen.

"Queremos que realmente esta celebración sea un escaparate que beneficie a la mayoría de la población, no un escaparate para hacerse las fotos el presidente y cuatro más que se hacían las fotos", ha destacado.

Oltra ha lamentado que han recibido contratos que no estaban motivados por el interés general, sino por "otro tipo de intereses", y ahora les toca gestionar "la ruina en diferido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine