La Concha de la Explanada acogerá este domingo, de 10 a 20 horas, la Jornada de Solidaridad con Ecuador «Alicante por ti, Ecuador». El objetivo del encuentro es recaudar fondos para los damnificados del terremoto que asoló Ecuador, el pasado sábado 16 de abril, y que de momento ha causado 525 víctimas mortales, más de 4.000 heridos, 17.000 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. Esta actividad está organizada por distintas entidades sociales y colectivos -CONFIN, compuesta por, Emidi, Gades, Abya Yala, Mon Jove, Cas Turca, Amasve, Bolivia Corazón de América, Orígenes de Ecuador, Asociación Senegalesa, Ashisfori y ASIVEN, y otros colectivos como Aculco, Dominicanos en Alicante y la Asociación de Ecuatorianos, Americamanta, así como los sindicatos CCOO y UGT-.

La edil de cooperación, Julia Angulo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta jornada liderada por las organizaciones de migrantes y sindicatos, a los que ha agradecido su participación. Asegura que el terremoto ha hecho desaparecer a familias enteras de su país, «familias, en su gran mayoría, vulnerables, ya que la zona más afectada es una de las áreas más degradada de Ecuador».

En la Jornada Solidaria participarán una treintena de artistas, grupos folclóricos, cantantes, asociaciones de comerciantes y colectivos de la ciudad. Además, se pondrán a la venta camisetas y chapas -7 y 1 euro, respectivamente-, para recaudar fondos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante, además, ha asumido el coste del traslado a Madrid, del material donado por el Cuerpo de Bomberos de Alicante, Speis y por Jota de Rescate para Ecuador.