Cada vez son más las jóvenes que optan por la donación de óvulos, proceso por el cual permiten que otra mujer pueda experimentar la maternidad. "Se trata de una intervención muy sencilla, indolora y rápida, que no afecta en absoluto a la fertilidad de la donante. Una vez conseguida la estimulación ovárica leve, se procede a la extracción de los óvulos por vía vaginal, empleando una anestesia local con una duración de entre 20 y 30 minutos, por lo que la paciente vuelve a retomar su vida normal en una hora. Una vez finalizado el proceso de donación de óvulos, la donante vuelve a tener la regla exactamente igual que siempre", explica José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa

Según López Gálvez este tratamiento, totalmente anónimo, se realiza en donantes de entre 18 y 35 años que han pasado por una serie de tets psicológicos y varios controles analíticos que corroboran su perfecto estado de salud y su fertilidad. Asimismo, indica el director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa "las donantes de óvulos son jóvenes que no poseen antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias, patologías ginecológicas, además de no ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual".

Lo más espectacular de la donación de óvulos es su elevada tasa de éxito. "Los datos arrojan que en ovodonación se llega al 90% de éxito tras dos ciclos transfiriendo dos embriones y con menos del 10% de embarazo múltiple. En Fecundación In Vitro (FIV)-Microinyección espermática (ICSI) el porcentaje de éxito oscila entre el 40% - 65% llegando en mujeres de menos de 35 años al 70%. En Inseminación artificial conyugal (IAC) tras cuatro ciclos se alcanza a un 60% de éxito y en Inseminación artificial de donante (IAD) se consigue un 80% de éxito tras cuatro ciclos", asegura López Gálvez. Además, "este elevado porcentaje es independiente de la edad de la mujer, el único requisito es tener un útero sano y buen estado de salud, por lo que supone una vía excepcional para aquellas mujeres que, al margen de la edad que tengan, les hallan fallado los tratamientos convencionales".

El director de la red de centros intrahospitalarios UR indica que "aunque la legislación española no permite comercializar los óvulos en sí, las clínicas de fertilidad ofrecen una compensación económica por las molestias del tratamiento, que suele oscilar entre los 600 y los 900 euros.

A pesar de ser una de las técnicas más jóvenes de la Medicina Reproductiva, la donación de óvulos está situándose entre las más que resuelve los deseos de maternidad de muchas personas.

El aumento de la esperanza de vida y el rejuvenecimiento de la sociedad -los 40 son los nuevos 30-, así como el dilema de tener que elegir entre la maternidad y la carrera profesional, lleva a muchas mujeres a que su sueño de ser madres se vea truncado, ya que la edad fértil se halla mermada y sus óvulos han perdido calidad. En la sociedad de hoy es frecuente encontrar mujeres mayores de 40 años que desean ser madres y que optan por un procedimiento de ovodonación para desarrollar un embarazo evolutivo y tener un bebe sano en casa.

Esta circunstancia ha derivado en una mayor difusión de información sobre la donación de óvulos, técnica reproductiva que actualmente ha experimentado una notable demanda. En este sentido juegan un papel determinante las donantes de óvulos, mujeres en plena edad fértil que con este gesto altruista ayudan a muchas parejas que por edad, enfermedad o alteraciones genéticas, presentan problemas de fertilidad y no pueden procrear por sí mismas.