Los directores de institutos de Formación Profesional de la Comunidad han solicitado a Educación para el curso que viene la incorporación de 400 nuevos ciclos formativos, con el propósito de favorecer un aprendizaje que facilite la inserción laboral del alumnado ante la importante demanda social al respecto, pero la Conselleria de Educación apenas ha aprobado la concesión de 120 de estos ciclos, la mitad de ellos en FP Básica.

Para el equipo que dirige el conseller Vicent Marzà no es el momento de abordar una ampliación importante de ciclos formativos. Aducen la intención de elaborar un mapa escolar propio de la FP, ligada al tejido productivo de cada provincia. También argumentan la falta de liquidez financiera, de lo que culpan al Gobierno nacional en funciones por entender que penaliza a la Comunidad en este sentido.

Así pues, aprueba 60 ciclos en FP de grado medio y superior y otros 60 de FP Básica, algunos de ellos de oficio. Los directores urgen a conselleria que de a conocer a qué centros corresponden y cuáles son estos nuevos ciclos, porque están en plena campaña de orientación al alumnado y carecen así mismo de la nueva normativa relativa a la aplicación de la Lomce, en vigor hasta el momento el curso que viene.

Entre los ciclos descartados figura del de Aviónica solicitado por el IES número de 1 de Mutxamel. «Tenemos ahí al lado el aeródromo, foco importante de empleo para los estudiantes, pero hace falta que se implique alguna empresa». Los responsables de institutos precisan que mientras la anterior administración educativa «no planificó la FP y únicamente admitía aquellos ciclos a coste cero«, al actual se encuentra atada de pies y manos por falta de financiación. «Estamos cansados de que unos y otros digan que es una formación muy importante pero que a la hora de la verdad todo sean pegas».

En aplicación de la Lomce, desde el grado medio se podrá acceder al grado superior directamente desde distintas familias. El grado superior reunirá un 60% de las plazas para titulados de bachiller, un 20% para los de grado medio, y otros 20% para los de las pruebas de acceso, y las familias similares tendrán prioridad según informó al colectivo el portavoz, Toni González Picornell.

Los directores reclaman a Educación que defina par el curso próximo el modelo de FP que quiere aplicar y, entre otros, se inclinan por el del País Vasco «donde funcionan como viveros de empresas desde los propios institutos», como destacó Laura Olivas, directora del IES Mutxamel.

Con respecto a la aplicación de la Lomce, «que es lo que se nos ha transmitido mientras no haya ninguna modificación gubernamental, porque pese a que el Parlamento aprobó paralizar Lomce, si hay elecciones y no cambia el gobierno, no se podría echar para atrás», destacaron al término del encuentro.

Para ello, los directores reclaman cuanto antes la nueva normativa a aplicar para poder planificar el curso que viene. Los currículos de segundo y cuarto de la ESO y segundo de Bachiller están publicados por el Gobierno central, pero la elección de asignaturas y de optatividad puede variar en cada autonomía. La selectividad se mantiene en la Comunidad y lo que no está clara es la implantación de la reválida prevista en cuarto de ESO.