Una bolsa de empleo para crear una unidad de Policía Local específica para el verano al estilo de la que ya tiene Benidorm y que permitirá reforzar la posición de Alicante como ciudad turística. Éste es el objetivo de la medida aprobada ayer de forma urgente por la Junta de Gobierno Local, que dio el visto bueno tanto a la convocatoria como a las bases de esta bolsa con una partida presupuestaria de 300.000 euros. La medida del tripartito fue anunciada por su portavoz, Natxo Bellido, quien incidió en que el refuerzo con esta bolsa de policía turística permitirá evitar «el desmantelamiento de buena parte de la policía de barrio en el resto de la ciudad. Esa no era la solución, y como hace Benidorm, convocamos una bolsa de empleo temporal para cuatro meses».

En total serán 24 los agentes que se contratarán de forma interina ya para este mismo verano, que se destinarán en la temporada estival a la zona de playas, principalmente Urbanova, la Albufereta y San Juan, y a los puntos de interés turístico de Alicante. En concreto, estos agentes serán contratados desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, y las bases que indicarán los requisitos para acceder a un puesto se están elaborando en este momento.

«Entendemos que es una iniciativa muy importante para reforzar nuestra posición como destino turístico en temporada alta, y que no vaya en detrimento del servicio y de la seguridad en general para toda la ciudad», añadió Natxo Bellido. A los candidatos se les exigirán diversos requisitos, entre ellos competencia lingüística, sobre todo que dominen el inglés para una mejor atención al turista. Por ello, se solicitarán certificados de cursos de idiomas.

Sacar adelante este grupo eventual de policía turística costará a las arcas municipales 297.299 euros, un dinero que el gobierno local extraerá de la partida de ahorros generales, de acuerdo a la información ofrecida ayer por el portavoz del gobierno municipal tripartito. La selección de personal la realizará un tribunal entre todos los candidatos que se presenten. De la apertura de esta bolsa se informará tanto en la web municipal como en anuncios en la prensa local de Alicante.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, destacó que después de la primera fase de reorganización de la Policía Local de Alicante se ha conseguido un ahorro que se va a reinvertir en este cuerpo de seguridad. «Dentro de ese ahorro vamos a contratar a 24 agentes. Será una bolsa temporal pero con ellos vamos a crear una unidad de policía turística y de playas para conseguir que en verano no se desmantele el servicio en los barrios de Alicante, que es lo que se venía haciendo hasta ahora. Conseguiremos con ello mantener el servicio en el resto de la ciudad sin que sufra una reducción de efectivos en los barrios y crear un servicio específico para playas que atienda la demanda por el aumento poblacional».

Por otra parte, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento ha propuesto bautizar con el nombre del oficial de Policía Local Sergio Melgares el actual parque del PAU 5. Este policía, creador de la brigada de policía canina, falleció el pasado fin de semana a los 45 años.