El Ayuntamiento de Alicante prevé sacar a licitación de manera «inmediata» un contrato general que aborde el suministro de sillas y escenarios para las actividades festivas. Aunque desde el área de Infraestructuras defienden la adjudicación «a dedo» de hasta cinco contratos al hijo del empresario imputado en Isjoma (anterior adjudicataria del servicio), admiten la necesidad de sacar a licitación un nuevo contrato que ampare todo el servicio. Esta misma semana se abordará el asunto con los socios de gobierno, pero la edil del área, la socialista Gloria Vara, asegura que el pliego de condiciones está ultimado.

Se trata de uno de los contratos caducados que el tripartito tiene sobre la mesa y que sigue sin licitar ni municipalizar. En este caso, desde el área de Infraestructuras que dirige el PSOE descartan su municipalización por el coste para las arcas públicas. El contrato en cuestión se adjudicó en 2009 a Isjoma y es objeto de una investigación judicial. El anterior alcalde del PP, Miguel Valor, rechazó prorrogar dos años más la contrata, que caducó en mayo de 2015. Desde entonces, el tripartito comenzó a pagar a Isjoma fuera de contrato y después optó por realizar contratos puntuales con diferentes empresas. Entre ellas, Novofest Infraestructuras para la Fiesta.

Como publicó este diario, se trata de una sociedad creada por el hijo del empresario investigado en el «caso Isjoma», Ángel Isidro García Gomis. Un juzgado investiga un presunto trato de favor a la mercantil Isjoma en la etapa del PP. Durante el primer trimestre del año, el tripartito ha adjudicado a Novofest cinco contratos a dedo por valor de casi 20.000 euros para el suministro de sillas y escenarios para actividades festivas.

Vara defiende estas adjudicaciones y asegura que se realizaron con base a los criterios de «rentabiliad económica, servicio y seguridad». Con todo, asegura que su intención es sacar a licitación el servicio de manera inmediata una vez que puesto en común con los socios de gobierno. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, indicó que hay informes que apuntan que «es muy difícil de rescatar».