El tripartito ha adjudicado contratos «a dedo» durante el primer trimestre de este año a la empresa «Novofest Infraestructuras para la Fiesta», una sociedad creada por el hijo del empresario imputado en el «caso Isjoma», Ángel Isidro García Gomis, cuatro años después de que se destapase un presunto trato de favor en la etapa del PP. En total, el Ayuntamiento, desde el área de Atención Urbana, ha firmado con Novofest cinco servicios en los primeros tres meses del año, a través de la figura legal del contrato menor que no requiere concurso público, todos ellos están relacionados con el suministro de escenarios y sillas para eventos de carácter festivo. Los cinco contratos adjudicados suman 19.500 euros.

El primer contrato de la serie se adjudicó a finales del mes de enero, por un valor de 4.029 euros, según se extrae en un documento con los contratos menores concedidos el primer trimestre de este año que está publicado en la página web del Ayuntamiento. El objeto del contrato fue «suministro de escenario, panelaje, trono, sillas y mesas para las fiestas de San Antón». Un mes después llegó el segundo contrato para la empresa Novofest, que tiene como socio único al hijo del empresario imputado en el «caso Isjoma», que investiga un posible trato de favor en perjuicio de Alavés Montaje, que según alega presentó una oferta un millón de euros más barata que la adjudicataria. El segundo contrato con la sociedad de García Gomis, por el servicio para la presentación de la Hoguera Princesa Mercedes y para un evento del Cristo del Morenet, superó los 3.000 euros.

El tercer vínculo con Novofest se firmó a principios de marzo, también por el suministro del escenario y de sillas para un acto de las hogueras San Nicolás de Bari y La Florida. El coste para las arcas municipales fue de 3.484 euros.

Más fiestas

Los dos últimos contratos del tripartito con el hijo del empresario imputado por el «caso Isjoma» se firmaron el mismo día, el 16 de marzo, según se recoge en el documento de los contratos menores en el primer trimestre del Ayuntamiento de Alicante. Ambos fueron para la realización de actos de Hogueras (Gran Vía-La Cerámica, La Explanada, San José de Carolinas y Óscar Esplá) y sumaron un importe superior a los 9.000 euros (4.873 y 4.285 euros).

De esta forma, en sólo tres meses -de enero a marzo de 2016- el tripartito de Alicante ha adjudicado «a dedo» al menos cinco contratos menores al hijo empresario imputado, que a su vez también fue apoderado de la empresa Isjoma. El joven, a finales del 2013 y cuando ya se había destapado el presunto trato de favor a Isjoma por parte de técnicos bajo el gobierno municipal del PP, creó la sociedad Novofest, cuyo objeto social es la venta, alquiler y montaje de infraestructuras para espectáculos culturales y festivos, idéntico al que tenía Isjoma.

Según los datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Ángel Isidro García Gomis fue apoderado de Isjoma de 2009 a 2014. Antes, desde octubre del año 2013, aparece como administrador y socio único de Novofest, la adjudicataria de cinco contratos menores en sólo tres meses.