La concejala de Infraestructuras en Alicante, Gloria Vara, negó ayer que exista un trato de favor hacia la empresa del suministro de sillas del hijo del empresario imputado en el «caso Isjoma» y aseguró que se adjudicaron cinco contratos en el primer trimestre del año porque cumplía todos los requisitos legales.

La edil quiso aclarar que «Novofest Infraestructuras para la Fiesta» es una empresa especializada en su ámbito «y más competitiva que el resto de las que presentaron sus propuestas», al reunir tres criterios básicos como son el económico, la seguridad y las mejoras en la prestación del servicio. Al acceder al Gobierno, el tripartito se encontró con las contratas de limpieza de dependencias, cementerios e infraestructuras caducadas. Tal y como explicó ayer la edil socialista, el Ayuntamiento valoró la posibilidad de municipalizar el servicio para poder gestionar con recursos propios las sillas y escenarios de cara a todos los eventos. Con el fin de estudiar la viabilidad económica de esta medida, los equipos jurídicos realizaron los informes pertinentes «y confirmaron que la municipalización saldría más cara», según Vara, quien echó en cara al PP «la escasez de material y descapitalización de las brigadas con funcionarios que llevan más de diez años como interinos». La titular del área se recreó en colocar el ventilador en otras direcciones y responsabilizar al PP «de mala gestión durante sus años de Gobierno y de ser los culpables de que la ciudad se caiga a trozos». En este sentido, quiso invitar al portavoz popular Luis Barcala a visitar juntos la ciudad para ver el estado en el que se encuentra. Por tanto, ante la imposibilidad de municipalizar el servicio, la concejalía redactó el pliego de condiciones para dar la posibilidad a las empresas de presentar sus propuestas. En opinión de la edil «la mala gestión política ha generado que las empresas se hayan especializado y hayan buscado otros negocios en los que hay grandes profesionales». Gloria Vara hizo hincapié en que ha actuado «de la manera más limpia» al gestionar el dinero de los ciudadanos «con eficiencia y seguridad» dejando claro que «yo miro la seguridad, la rentabilidad del dinero público y el servicio que doy a los ciudadanos».

La edil quiso dejar claro que no guarda ninguna relación familiar ni de amistad con los gerentes de la mercantil y anunció, además, que el Ayuntamiento redactará un pliego de condiciones para sacar a licitación el contrato de distintas infraestructuras y que las empresas puedan presentar sus ofertas. Según la titular «queremos dar las mismas posibilidades y que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades».

En cuanto a la opinión de los socios de Gobierno, por un lado Natxo Bellido, de Compromís, precisó ayer que desconocía esta contratación y Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, no respondió a las llamadas realizadas ayer por este medio.