El mes que viene, en concreto el día 2 de mayo, arranca en Alicante la XarxaLlibres con medio año de retraso con respecto a las primeras localidades que lo pusieron en marcha. Dará comienzo la recepción de solicitudes para abonar la ayuda de los primeros 100 euros por los libros de texto de este curso entre colegios de la Zona Norte.

Así lo ha hecho saber la edil de Educación, María José Espuch, a la federación de padres de alumnos Gabriel Miró, cuyos responsables se han ofrecido para facilitar el trámite entre las familias más desfavorecidas.

La concejala ha decidido que los primeros en hacer los trámites sean los escolarizados en la Zona Norte, que podrán rellenar las solicitudes por ordenador aprovechando los medios con que cuenta la Fapa ubicada en este mismo distrito, en la calle Redován, 6.

La entrega de la documentación (facturas, DNI, etc) se concentra en el Centro de Recursos Educativos de la calle Padre Mariana, 19, pero no exige la presencia de cada padre o madre, por lo que la Fapa Gabriel Miró se ha ofrecido a entregar toda la documentación que le faciliten las familias para gestionar la petición de la ayuda en su nombre.

Prioridad

La concejalía, por su parte, se ha comprometido a que los técnicos municipales destinados a cotejar los documentación a lo largo de un mes y medio aproximadamente, en horario de mañana de 9 a 15.00 horas, atiendan con prioridad a los delegados de la Fapa para que los documentos y certificados pasen cuanto antes a manos de los padres de nuevo, como sucede con el libro de familia.

La federación de padres alertó en su día de la dificultad de estas familias, que son las que más necesitan la ayuda de libros, para trasladarse al centro de Alicante en el horario concreto establecido. «Podrán usar el ordenador en nuestra sede, que no todo el mundo lo tiene en casa, y entregar los datos a los técnicos de la Fapa en horario de tarde, e incluso hacer la petición telemáticamente, lo que acelerará posteriormente el cobro de la ayuda», explica el presidente de la entidad de padres de alumnos, Ramón López.

Hasta que el próximo día 23 no concluya la aprobación definitiva de los presupuestos no podrá empezar un trámite que acabará solapándose con la segunda fase para la entrega de otros 100 euros.