La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas planteará la posibilidad de modificar la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en la Comunidad Valenciana para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan tener acceso a la totalidad de ayudas que ofrece la norma si cuentan con un certificado acreditativo de atención especializada emitido desde la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, explicó ayer que esta será la propuesta que, desde su departamento, se elevará a la Mesa para el estudio de la ley, cuya puesta en marcha fue aprobada ayer por la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia de género, y en la que estarán presentes representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra este problema, entre ellos representantes de entidades feministas.

Oltra, quien presidió la reunión de la Comisión Interdepartamental que el anterior Gobierno no reunió en los últimos 5 años, explicó que la mayoría de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas no habían presentado una denuncia contra su agresor, lo que debe llevar a la Administración a ofrecerles todos los recursos con los que cuenta para salir de esa situación de bloqueo.

La ley actualmente contempla que el certificado de la Administración conceda a estas mujeres víctimas de violencia machista algunos derechos como la atención integral y especializada, la asistencia jurídica gratuita o la asistencia sanitaria, pero no era suficiente para poder acceder a una vivienda de la red pública de la Generalitat o a los derechos laborales que se reconocen a las trabajadoras públicas víctimas de este tipo de violencia, para lo que era necesario una resolución judicial o un informe del Ministerio Fiscal.

Oltra también asumió el compromiso de constituir la mesa en su comparecencia ante las Cortes, cuya erradicación también viene recogida en el Pacto del Botánico, como «una de las prioridades de un Gobierno que trabaja, sobre todo, para rescatar a las personas», recodó.

La mesa estará formada por representantes de la Conselleria de Igualdad, a los que se unirán agentes del ámbito de la seguridad, judicial, sanitario, social, educativo y sindical, así como miembros de las asociaciones de mujeres feministas y personas expertas en la materia, que se encargarán de estudiar la aplicación que se está haciendo de la normativa para detectar sus debilidades y fortalezas y establecer si está logrando los objetivos con los que fue puesta en marcha.

Oltra destaca que las cifras reflejan la necesidad de una actuación urgente, y en este sentido ha recordado que en 2015, en la Comunidad, 37.811 mujeres llamaron al teléfono de atención a víctimas de violencia de género y tan solo hay 12.696 denuncias. «Hay un desfase entre las mujeres que solicitan información, acuden a los Centros Mujer 24 Horas o a servicios sociales municipales, que inicialmente piden un SOS, y las denuncias». En ese sentido, subrayó que «el objetivo es llegar a esas 25.000 mujeres que, sin haber llegado a poner denuncia, están en una situación de violencia de género». El objetivo es, según Oltra, «cómo hacer llegar la acción de gobierno a esa gran mayoría de mujeres que, estando en peligro, necesita protección y no ha entrado en el sistema».

«Tenemos que conseguir que, desde el primer momento, se ponga en marcha todo el mecanismo de protección», aseguró. Finalmente, Oltra señaló que la Comisión Interdepartamental se reunirá, al menos, una vez cada seis meses y que las conclusiones de la Mesa para el estudio de la Ley contra la Violencia sobre la Mujer deberán estar a finales de este año.