La huelga en el servicio de autobús urbano nocturno volvió a dejar en la madrugada de ayer a cientos de usuarios en tierra, por segunda semana consecutiva. Los trabajadores de Masatusa, la empresa del grupo Vectalia concesionaria del transporte urbano en Alicante, comenzaron el pasado día 9 una huelga indefinida que afecta a las líneas nocturnas que no salen del término municipal de Alicante, 22N y la recién creada 03N, en las que están circulando como servicios mínimos un 30% de los autobuses. La plantilla exige que el convenio colectivo se adecue a las circunstancias del trabajo nocturno, así como medidas de seguridad en los vehículos para los conductores.

El presidente del comité de empresa de Masatusa, José Molina, señaló que en la madrugada de ayer el paro tuvo un seguimiento «masivo» aunque al mismo tiempo transcurrió sin ningún incidente, y los servicios mínimos circularon con normalidad. Eso sí, los usuarios tuvieron que soportar las molestias de que a partir de la 1.30 no hubiera ya servicio. Muchos de los que se querían dirigir hacia la Playa de San Juan pudieron optar por tomar la línea 21N, que no estaba afectada por la huelga al pertenecer al servicio metropolitano y que tiene en parte un recorrido parecido. Esto propició largas colas en paradas como la de la Puerta del Mar. Se da la paradoja de que esta situación es justo la inversa de la que se produjo en verano del año pasado, cuando fueron los trabajadores de La Alcoyana, la concesionaria del transporte metropolitano, los que se pusieron en huelga.

Desde el comité de empresa de Masatusa indicaron que, por el momento, no se ha producido «ningún acercamiento» con la dirección, aspecto también confirmado por parte de la mercantil. José Molina insistió en los argumentos en los que se apoya el paro, la revisión del convenio colectivo para adecuarlo a la prestación de servicios nocturnos y la exigencia de medidas de seguridad en los autobuses.

Molina recordó que en el convenio vigente «no existe el turno de noche», por lo que debe regularse de inmediato. Masatusa no prestaba servicios nocturnos hasta el año pasado, en que asumió la línea 22N; hace muy pocas fechas se ha creado también la línea 03N, que efectúa el mismo recorrido que la línea diurna 03 y que hace el recorrido entre Ciudad de Asís y Colonia Requena, pasando por el centro y otros barrios de la ciudad. El presidente del comité de empresa de Masatusa lamentó, en este sentido, que el servicio se haya ampliado «sin un diálogo» con la plantilla, informando al comité únicamente a última hora.

El portavoz de los trabajadores insistió en su apoyo a la existencia de autobuses urbanos nocturnos, porque son un servicio «necesario», pero recalcó que «no de cualquier manera». En el aspecto de seguridad, hizo hincapié en que los conductores deberían estar protegidos por mamparas, y los vehículos dotados de cámaras.