Gladiolos, rosas y claveles en tonos rojos y blancos adornaban ayer la tumba de Miguel Hernández cuando, pasadas las seis de la tarde, cientos de personas se reunían en el cementerio Nuestra Señora del Remedio en la denominada «Senda del Poeta», una ruta que se ha desarrollado en los últimos tres días y que ha unido Orihuela y Alicante para rendir homenaje al poeta oriolano. Durante todo el fin de semana, los 2.500 participantes han recorrido los lugares relacionados con su vida y obra y han conmemorado su fallecimiento.

La actividad comenzó hace tres días en Orihuela, donde nació el poeta, pasó por Cox, donde vivió con su esposa Josefina y por Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo. Reunidos en torno a su tumba, cientos de personas destacaron que el autor fue «un gran poeta, un ciudadano ejemplar y un símbolo para muchas personas».

El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, anunció su intención de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos implicados para entrar en la red europea y señalizar de forma permanente la ruta con el fin de que pueda realizarse a lo largo de todo el año. Gloria Vara, concejala de Cementerio en Alicante, cogió el guante y precisó que la idea es «fantástica» y que el Ayuntamiento la llevará a cabo inmediatamente. La actividad terminó ayer por la tarde en la antigua cárcel de Alicante, donde Miguel Hernández falleció el 28 de marzo de 1942.

El director de la Cátedra Miguel Hérnandez, Francisco Esteve, realizó una valoración positiva de la senda y destacó la ausencia de incidentes, la alta participación y la excelente meteorología con la que han contado los participantes. También Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, aseguró que en esta edición la ruta ya está consolidada con un mayor contenido cultural respecto a años anteriores, agradeciendo la implicación de todos los ayuntamientos porque, tal y como dijo «Miguel Hernández ya se ha convertido en eje vertebrador de la Comunidad Valenciana».

En su XX edición, la novedad más destacada es que la senda, organizada por el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), ha nombrado como Senderista de Honor a la Federaciò d´Esports de Muntanya i Escala de la Comunidad Valenciana. En esta efeméride también se ha estrenado un pasaporte que se ha podido sellar en cada una de las etapas. Los 70 kilómetros están repartidos en tres etapas, la primera de ellas de Orihuela hasta Albatera, la segunda hasta Elche y la última, desde Elche hasta Alicante.

Ayer fueron cientos las personas que quisieron recordar al poeta del pueblo y se sumaron al homenaje, así como muchos institutos y centros educativos de la provincia que a lo largo del fin de semana le han rendido tributo para dejar claro que su legado cultural perdura en el tiempo.