Dar un enfoque diferente a la asignatura de Educación Física, alejado de la excesiva competitividad que prima muchas veces en el deporte, y más próximo a valores positivos y hábitos saludables, es el reto que se ha marcado el proyecto deportivo «DpDp», que se ha implantado ya en 15 municipios de la provincia.

Una propuesta que, entre otros aspectos, pretende sensibilizar del valor educativo y formativo del deporte, no sólo en los propios docentes de la materia en colegios e institutos, sino también en entrenadores, dirigentes deportivos y los propios atletas. «Los jóvenes y la sociedad en general, ya estamos suficientemente bombardeados con imágenes y noticias negativas cada día, así que se hacen imprescindibles experiencias deportivas que contribuyan al desarrollo personal y social», apunta Fede Carreres, profesor de la Universida de Alicante y director del proyecto.

Y es que estudios recientes han demostrado que más del 50% de los jóvenes entre 6 y 18 años de edad participan en actividades deportivas extraescolares en las que, sin embargo, no prima el desarrollo positivo. «Al contrario, los padres se obsesionan con que sus hijos ganen a toda costa, y los clubes y organizaciones deportivas no suelen desarrollar modelos de este tipo».

En la materia de Educación Física sí se han producido cambios en los últimos años, que alejan a la asignatura de priorizar el rendimiento física y la acercan a un tratamiento más social, humano y saludable. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, sobre todo en aspectos de formación, y sobre estas cuestiones inciden especialmente las actividades programadas.

«Deporte para la prevención y desarrollo positivo», tal y como se denomina la iniciativa, se está aplicando en Benidorm, Santa Pola, Calpe, Torrevieja, Villajoyosa, San Vicente del Raspeig, Petrer, Castalla, Villena, Almoradí, Xixona, Callosa d'en Sarrià, La Nucía, Teulada y Alicante. Consiste en un ciclo de tres conferencias a lo largo del año en cada municipio y un seguimiento online de los participantes, con recursos innovadores y estrategias prácticas para «contribuir en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que favorezcan el desarrollo positivo y del talento a través del deporte».