ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Por un deporte más humano

Un proyecto educativo aplicado en 15 municipios ofrece a los profesores de Educación Física estrategias para el desarrollo en valores

19.04.2016 | 01:14
Por un deporte más humano

Actividad física formativa. En una sociedad tan competitiva como la actual, surgen voces que reclaman un deporte que contribuya al desarrollo personal y social a través de una Educación Física basada en valores positivos y hábitos de vida saludable.

Dar un enfoque diferente a la asignatura de Educación Física, alejado de la excesiva competitividad que prima muchas veces en el deporte, y más próximo a valores positivos y hábitos saludables, es el reto que se ha marcado el proyecto deportivo «DpDp», que se ha implantado ya en 15 municipios de la provincia.

Una propuesta que, entre otros aspectos, pretende sensibilizar del valor educativo y formativo del deporte, no sólo en los propios docentes de la materia en colegios e institutos, sino también en entrenadores, dirigentes deportivos y los propios atletas. «Los jóvenes y la sociedad en general, ya estamos suficientemente bombardeados con imágenes y noticias negativas cada día, así que se hacen imprescindibles experiencias deportivas que contribuyan al desarrollo personal y social», apunta Fede Carreres, profesor de la Universida de Alicante y director del proyecto.

Y es que estudios recientes han demostrado que más del 50% de los jóvenes entre 6 y 18 años de edad participan en actividades deportivas extraescolares en las que, sin embargo, no prima el desarrollo positivo. «Al contrario, los padres se obsesionan con que sus hijos ganen a toda costa, y los clubes y organizaciones deportivas no suelen desarrollar modelos de este tipo».

En la materia de Educación Física sí se han producido cambios en los últimos años, que alejan a la asignatura de priorizar el rendimiento física y la acercan a un tratamiento más social, humano y saludable. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, sobre todo en aspectos de formación, y sobre estas cuestiones inciden especialmente las actividades programadas.

«Deporte para la prevención y desarrollo positivo», tal y como se denomina la iniciativa, se está aplicando en Benidorm, Santa Pola, Calpe, Torrevieja, Villajoyosa, San Vicente del Raspeig, Petrer, Castalla, Villena, Almoradí, Xixona, Callosa d'en Sarrià, La Nucía, Teulada y Alicante. Consiste en un ciclo de tres conferencias a lo largo del año en cada municipio y un seguimiento online de los participantes, con recursos innovadores y estrategias prácticas para «contribuir en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que favorezcan el desarrollo positivo y del talento a través del deporte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine