Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nominados para salir del mapa

El tripartito ultima el listado de calles a las que hay que cambiar el nombre por sus connotaciones franquistas

Nominados para salir del mapa BIEL CALDERÓN

Llevas toda la vida viviendo en la misma calle, recibiendo allí las cartas, repitiendo la dirección en cualquier documento, viendo la placa en las esquinas un día tras otro y es posible que no te hayas parado a pensar quién es el personaje al que alude el cartel hasta que lo encuentras en un periódico o lo escuchas en la radio como uno de los nombres que van a retirarse del callejero retirarse callejero en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que obliga «a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura» tal como se lee en su artículo 15.1.

El Ayuntamiento baraja cambiar el nombre de una treintena de calles con nombres vinculados a la guerra y al franquismo. Aunque en Alicante hay muchas más, unas noventa, relacionadas con esta etapa, no van a cambiarse todas ya que algunas como las calles Alemania o Italia que en su momento se llamaron así en homenaje a su apoyo al bando franquista, han perdido con el tiempo esta connotación. Tampoco se cambiarán en principio las calles que homenajean a personas relevantes antes del golpe militar de 1936 como es el caso de Calvo Sotelo o Primo de Rivera.

Entre las que sí se van a cambiar a decisión del área de Memoria Histórica figuran acontecimientos como la Batalla del Ebro que da nombre a una calle de Rabasa. Por si alguien lo desconoce, ésta fue la batalla más famosa y más sangrienta de la Guerra Civil y también la más larga ya que duró de julio a noviembre de 1938. La derrota del bando republicano marcó el trascurso y el resultado de la guerra. Otra que previsiblemente cambiará será la calle 30 de marzo que recuerda el día de la entrada de las tropas fascistas italianas en Alicante.

También hay intención de quitar los nombres de las calles de varios falangistas fusilados, como Camarada César Elguezábal o Camarada Romeu Palazuelos y también la plaza de los Hermanos Pascual. Los Hermanos Manuel y Santiago Pascual Martínez eran militares falangistas. El segundo fue fusilado el 13 de octubre de 1936 por secundar la sublevación. Y es que muchos de los protagonistas del callejero vinculados a la guerra se considerados mártires al morir, bien ejecutados por el bando republicano o bien muertos en combate. El Capitán Meca, por ejemplo, fue un militar que intentó que Alicante se sublevara contra la República y que acabó ante el pelotón de fusilamiento, lo que le valió la calle que aún ostenta en el centro de Alicante. También saldrá previsiblemente del callejero alicantino el Comandante Franco, el hermano del dictador militar y aviador que ha pasado a la historia por la hazaña del vuelo del Plus Ultra, pero al que se le pretende quitar la calle por sus bombardeos de la costa levantina con el ejército fascista.

Otra calle que posiblemente cambie de nombre es General Varela alto comisario de España en Marruecos y ministro del Ejército durante la dictadura de Franco que recibió en dos ocasiones la Gran Cruz de San Fernando y que apoyó el alzamiento.

Al tratarse de un barrio entero, el de Jose Antonio está siempre en el punto de mira. Dedicado al fundador de la Falange, Primo de Rivera, una de las figuras más conocidas del franquismo que lo ensalzó tras su ejecución en Alicante por conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la República. También perderá su nombre el parque Ruiz de Alda, por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz, otro pionero de la aviación y co-fundador de Falange fusilado en agosto del 36.

El Teniente Coronel Chapuli es descrito por Alicante Vivo como un miembro de la Guardia Civil y golpista que intentó sublevar el 18 de julio de 1936 la ciudad de Albacete y que acabó suicidándose al fracasar su plan.

Otras de las calles que van a cambiar de nombre aluden a batallas en las que obviamente venció el ejército fascista como la de la Sierra de Cavalls y la de la Sierra de Pandols cuyas denominaciones se mantienen en el barrio Virgen del Carmen pese a que cuando se remodeló partiendo de las antiguas Mil Viviendas cambiaron gran parte de los nombres.

Compartir el artículo

stats