INFORMACIÓN ha vuelto a consolidar, de nuevo, su condición de líder destacado en la provincia. La primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) acaba de constatar que este periódico tiene una media diaria de 203.000 lectores -más que el resto de cabeceras juntas- y una cuota de mercado del 64,1%. Es decir, más de seis de cada diez personas que leen diarios en las comarcas alicantinas optan por las páginas de INFORMACIÓN.

Pese a las dificultades actuales que atraviesan los medios de comunicación y el auge de las redes sociales, este periódico ha sido capaz de mantener la brecha con el resto de diarios generalistas que se distribuyen en Alicante. La comparativa con el segundo medio escrito más leído habla por sí sola. El País es el más inmediato perseguidor y cuenta con 43.989 lectores diarios. La diferencia con INFORMACIÓN, por tanto, se sitúa en los 159.000 lectores.

Los datos que acaba de hacer públicos el EGM no sólo son excelentes para este diario en Alicante. En la Comunidad Valenciana, INFORMACIÓN queda reforzado como el segundo con más lectores pese a que su ámbito de difusión es provincial. A nivel autonómico, el 24,1% de los ciudadanos que leen prensa escrita optan por INFORMACIÓN. Las cifras son especialmente buenas si se comparan con las de la última oleada del pasado año. Por aquel entonces, el periódico gozaba a nivel autonómico de una cuota de mercado del 23,6%. Ahora, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 24,1%. Medio punto. Ese aumento deja además al rotativo como el que más ha crecido en la Comunidad respecto a la última oleada.

Los datos detallados que ofrece el EGM constatan también que el lector tipo de INFORMACIÓN es un hombre casado, que es el sustentador principal de su familia, de clase social media o media-baja y con una franja de edad comprendida entre los 35 y los 54 años. Pero el diario llega mucho más allá. Un 51,4% de los lectores cuenta con un trabajo, mientras que el 48,6% restante se encuentra en situación de desempleado.

Las estadísticas que acaba de hacer públicas el EGM también revelan que la cabecera tiene una presencia más que destacada en todas las comarcas de la provincia de Alicante. Un 41,8% de los 203.000 lectores reside en los grandes municipios de entre 200.000 y 500.000 habitantes -Elche y Alicante-, mientras que el 28,1% -el segundo mayor porcentaje de los lectores- está censado en localidades medio-grandes, de entre 10.000 y 50.000 vecinos.