Si es conductor y quiere minimizar el riesgo de accidente cuando circula por el casco urbano de Alicante, hay tres cruces a evitar. Concentran el mayor número de siniestros y alcances con heridos o bien sólo con daños materiales, casi una treintena el pasado año, y son las intersecciones, todas ellas reguladas por semáforos, entre General Marvá y Benito Pérez Galdós, en pleno centro; la rotonda de Teulada con Jaime I, de camino a la Universidad; y la avenida de Elche con la calle México. Así lo atestigua el informe de siniestralidad anual de 2015 elaborado por la Policía Local de Alicante de acuerdo a los datos que obran en la base de datos de la Jefatura.

El punto más conflictivo es el primero de ellos ya que registra más accidentes pese a que el flujo de vehículos es menor que en los otros dos cruces peligrosos. La intensidad del tráfico es de 35.534 vehículos circulando por la intersección al día sumando los distintos accesos. Dado que se levantaron 11 atestados por accidente, el índice de siniestralidad en 2015 fue del 0,0008 por ciento. El acceso por el este es el que va más cargado, con 10.718 vehículos al día.

La confluencia entre Jaime I y Teulada es la segunda intersección más peligrosa, puesto que pasan 53.038 vehículos al día de media, de ellos la mayoría, 19.517, por el acceso sur. En 2015 se registraron en ese punto 10 accidentes, con un índice de siniestralidad del 0,0005. Las salidas de la glorieta semaforizada hacia la Universidad y los cambios de carril son lo más conflicto.

Por el cruce de la avenida de Elche con México pasan al día 67.623 vehículos, y dado que el pasado año hubo ocho accidentes, la siniestralidad es del 0,0003, con el mayor número de coches circulando por el acceso este, más de 31.500 al día. Los giros a la izquierda en sentido centro ciudad y desde la calle México hacia la avenida de Elche también sentido centro son problemáticos.

Pese a todo, el informe del inspector jefe de la Policía Judicial de Tráfico considera que «son índices de siniestralidad muy bajos y reflejan probabilidades de accidente de una entre un millón en el peor de los casos».Completan la lista de los diez cruces más peligrosos de la ciudad, donde en total hubo 76 accidentes en 2015, los de Gran Vía con Teulada (7); Jaime I con la avenida de Novelda (7); avenida de Dénia con Antonio Ramos Carratalá (7); avenida de Elche con Federico Mayo (7); calle Sevilla con Treinta de Marzo (7); avenida de Jijona con Jaime Segarra (6); y avenida de Dénia con Pintor Xavier Soler (6).

El inspector que ha elaborado el informe considera que con los índices de siniestralidad señalados y las necesidades respecto a movilidad y accesibilidad «la reducción de movimientos permitidos en las intersecciones reducirían su funcionalidad». Sin embargo, hay un cruce que sí preocupa y es el de Pérez Galdós, donde se registran todo tipo de movimientos conflictivos: «en el giro a izquierdas hacia General Marvá; en las salidas desde esta avenida con giros a derecha, en sentido plaza de España; el cruce en recto, y los giros a izquierda». Es decir, prácticamente en todo ese punto de tráfico.

De hecho, el análisis del departamento de Investigación de Accidentes de la Policía Local indica que esa intersección con el mayor número de siniestros sí es susceptible de mejora, «que pasaría por su reordenación, con la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Como se recoge en las actuaciones, la avenida de Benito Pérez Galdós pasaría a ordenarse en un solo sentido, y eso simplificaría sustancialmente los movimientos conflictivos en la intersección, de forma que pasaría a tener una configuración más ajustada a los nuevos patrones de movilidad y urbanísticos».

En cuanto a los tramos del viario principal con mayor número de accidentes son, según los datos aportados por la Policía Local, la Gran Vía; la Vía Parque y la Avenida de Dénia. También hay otras intersecciones con menores índices de siniestralidad que preocupan, como la de la calle Sevilla con Treinta de Marzo, aunque sean accidentes menos graves. «Para este cruce de la red secundaria se analizarán soluciones de calmado de tráfico y limitación de velocidad». Esta zona ya ha sido objeto de una ampliación de aceras para mejorar la visibilidad y se ha reforzado la señalización para implantar el itinerario ciclista.