El Consell exigirá «un giro» a Casa Mediterráneo para que refleje la situación de la región

Alcaraz afirma que «no tiene sentido» que la entidad «no sea un lugar de encuentro donde se hable de la crisis de la inmigración y de los refugiados»

17.04.2016 | 01:28
El Consell exigirá «un giro» a Casa Mediterráneo para que refleje la situación de la región

La Generalitat reclamará al Ministerio de Asuntos Exteriores una mayor presencia de Casa Mediterráneo, para darle «un giro» y que refleje, según el gobierno autonómico, la realidad que hoy vive la región mediterránea, con un trato similar al que reciben instituciones como Casa de América o las de relaciones con los mundos árabe y judío. Así lo manifestó ayer el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, como miembro del Patronato de Casa Mediterráneo, quien añadió que el Consell va a manifestar su «firme voluntad de redefinir el Patronato y las normas que lo regulan», para que la programación «se atenga a criterios de tipo político claro».

Alcaraz defendió que el Mediterráneo «se ha convertido en un lugar extraordinariamente sensible en el mundo» y «no tiene sentido que, dentro de su función de políticas públicas de diplomacia, Casa Mediterráneo no sea un lugar de encuentro donde se hable también de las crisis de la inmigración y de los refugiados provocadas esencialmente, pero no solo, por el conflicto de Siria». A su juicio, Casa Mediterráneo «es una idea excelente», pero no ha encontrado todavía una identidad propia, un hecho que atribuyó a que «en gran medida no tiene el presupuesto adecuado». También argumentó que «su programación es casi inexistente, la rehabilitación del edificio de la antigua estación no llegó a completarse y dispone de muy poco personal», factores que «lógicamente reducen su capacidad de acción».

El conseller afirmó que por parte de la Generalitat están «trabajando para buscar opciones viables para tener una presencia potente, fundamentalmente en tareas de cooperación internacional». De esa forma, consideró, se convertiría en «una casa de la realidad del Mediterráneo y, por tanto, de las partes positivas de lugar de encuentro y de las partes conflictivas». Alcaraz insistió, en este sentido, en que «no podemos permitirnos hoy imaginar que vivimos en un mar de paz y de tranquilidad, porque desgraciadamente no es así». En su opinión, Casa Mediterráneo «no puede ser la hermana pobre de las dedicadas a desarrollar políticas de diplomacia pública y cívica porque su temática esencial, que es la del Mediterráneo, es fundamental en la situación actual».

El consorcio público Casa Mediterráneo está promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De él forman parte también como colaboradores la Generalitat y los Ayuntamientos de Alicante y Benidorm.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine