La Conselleria de Sanidad ha paralizado sus planes para desmantelar el Centro de Información y Coordinación de Emergencias de la provincia de Alicante y centralizar toda su actividad en Valencia. Así lo aseguró ayer la Junta de Personal del Hospital General de Alicante, tras recibir una llamada a mediodía del director del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad, Pere Herrera. «Nos ha dicho que de momento queda todo paralizado hasta un estudio exhaustivo de todas las opciones», señaló ayer Paco Tevar, presidente de la Junta de Personal.

Aunque la Conselleria de Sanidad no ha informado sobre cómo va a reconfigurar el servicio de emergencias en la Comunidad, en reuniones mantenidas con los sindicatos, tanto en Alicante como en Valencia, se les ha trasladado la intención de cerrar los centros coordinadores de Alicante y Castellón y centralizar toda la actividad en Valencia. Hasta el momento, todas las llamadas de emergencias se canalizan a través del 112, en Valencia, y de ahí pasan al CICU de cada provincia, que es el que moviliza las ambulancias. Con la centralización, esta movilización de los recursos se haría también desde Valencia, con lo que se perdería agilidad y cercanía.

Desde la Conselleria de Sanidad eludieron ayer pronunciarse y se limitaron a señalar que «aún no hay ninguna decisión tomada sobre el futuro de las emergencias sanitarias de la Comunidad».

Por su parte, los sindicatos se muestran satisfechos tras la llamada de ayer. «La presión que hemos hecho en los últimos días ha tenido sus frutos. Por fin han recapacitado. Estamos muy contentos porque de momento las emergencias se quedan aquí», señala Rosa Queijas, secretaria del sindicato UGT en el Hospital General de Alicante.

En los mismo términos se expresaba ayer Paco Tevar, responsable de CC OO en el centro. «Cada político que llega no puede hacer lo que le dé la gana. Si tienen un proyecto para centralizar las emergencias que expliquen de manera transparente qué mejoras va a aportar».