La poesía cura las heridas de guerra

16.04.2016 | 01:00
La poesía cura las heridas de guerra
La poesía cura las heridas de guerra

Miguel Hernández, Pablo Neruda, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya...La poesía que escribieron estos y otros autores durante la Guerra Civil española se escuchó ayer en el refugio antiaéreo de la plaza de Séneca de Alicante en un recital organizado por la Concejalía de Memoria Histórica y el colectivo «La poesía es noticia», en el marco de los actos de conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República.

Los asistentes pudieron disfrutar del verso que crearon en un contexto único, como fue el de la contienda, un grupo de poetas que sufrieron de primera mano el conflicto bélico, lo que les permitió ponerse en la piel de quienes, a través de sus versos, defendieron la libertad.

Para recrear mejor aquellos años y facilitar al público la integración con el refugio y las sensaciones de quienes allí se escondían, las sirenas antiaéreas sonaron dentro del recinto subterráneo. El encuentro se desarrolló en tres sesiones durante la tarde, con una duración de 45 minutos cada una. Terminaron con explicaciones sobre las características y usos de los refugios antiaéreos, y también se contaron anécdotas y vivencias históricas de quienes allí se cobijaban intentando salvar sus vidas de los bombardeos, sobre todo mujeres y niños que buscaban resguardarse en las fortalezas subterráneas.

En la primera lectura participó la concejala de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, quien destacó la importancia del patrimonio histórico de la Guerra Civil en Alicante, puesto que la ciudad dispone de una red de más de un centenar de refugios subterráneos. La edil destacó asimismo la apuesta del actual equipo de gobierno por recuperarlos y ponerlos en valor.

Seguidamente, los poetas contemporáneos José Luis Rico, José Luis Ferris y Olivia Martínez leyeron a Neruda, Hernández y los demás autores a través de una selección de poemas elegidos para rendir homenaje a todos los que vivieron aquella tragedia y lucharon por la libertad. En el entorno del refugio hay un centro de interpretación de la Guerra Civil, con maquetas de aviones, documentos y dos bombas que fueron utilizadas por las aviaciones italiana y alemana para atacar Alicante.


Ilustración de Papik Ribera para esta noticia del ejemplar especial de INFORMACIÓN con motivo del Día Mundial del Arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine