La Conselleria de Educación ha decidido poner fin a las suspicacias que provoca cada curso entre las familias la elección de colegio para los niños de 3 años, que se incorporan por primera vez a la escuela, para lo que ha elaborado una fórmula matemática que distribuirá las plazas en función de los datos y peticiones aportados por los padres.

Así lo advirtieron esta semana los responsables educativos a los directores de Infantil y Primaria de toda la Comunidad, a quienes reunió para abordar directamente las principales novedades introducidas en el nuevo decreto de admisión para este próximo curso.

El nuevo procedimiento da carpetazo a la baremación a cargo de los directores de los centros. Se persigue desde Educación un sistema más justo que se acerque matemáticamente lo más posible a lo que soliciten los padres, y, además, a todos por igual.

Técnicos de la conselleria explicaron que el algoritmo que asignará las plazas escolares tendrá en cuenta al mismo tiempo las diez peticiones que haga cada familia, de forma que el proceso definitivo de asignación del colegio se demorará este año porque se resolverán de golpe todas las peticiones.

Hasta ahora el proceso de admisión se dividía en varias etapas, de forma que los que no lograban la plaza en el colegio elegido en primera instancia, debían esperar a conocer las vacantes resultantes tras un primer barrido para volver a optar por su segunda, tercera o sucesivas peticiones de centro. «Todas las opciones tendrán ahora el mismo peso», aseguran.

El nuevo procedimiento informático, a través del programa de gestión de los centros Ítaca, sumará los puntos obtenidos para cada niño a partir de los datos completados previamente por las familias.

Pendientes de la inminente publicación del nuevo decreto de admisión escolar, que acaba con el distrito único y recupera la división de las localidades en distritos escolares para primar la cercanía del domicilio o del trabajo al colegio, así como el número de hermanos en el centro, los padres cuentan también por primera vez con la posibilidad de rellenar las solicitudes telemáticamente.

El programa matemático elaborado por Educación para la próxima admisión escolar asignará además un número a cada solicitud rellenada via online, dato que facilitará posteriormente a los directores de los centros el proceso de comprobación de los datos aportados por cada familia.

Con este nuevo método desaparecen los sorteos que algunos centros venían realizando al término del proceso de solicitudes de matrícula, cuando las peticiones eran más que las que podía admitir. De la misma forma, los consejos escolares de centro únicamente se reunirán en el caso de que se produzcan reclamaciones posteriores a la decisión que adopte el ordenador con la correspondiente fórmula matemática.

Educación precisa que domicilio y lugar de trabajo son igualmente válidos para solicitar plaza, y que en casos de custodia compartida predomina la dirección donde el niño esté empadronado.

Teresa Costa Hernández